Nuestras Categorías

La magia de las cosas está en el uso que les damos

¿Qué tipos de vajillas existen?

Elegir una vajilla siempre es una compra complicado porque dependerá tanto del estilo que tengas en tu cocina o comedor, como de tus gustos personales en cuanto al tipo de materiales; en este punto, elegir es más complicado porque existen diferentes opciones: cerámica, gres, barro, china de hueso, plástico, etc.

Para facilitarte el proceso de compra, te desglosamos todas los tipos de vajilla que existen para que puedas elegir el complemento perfecto para tu hogar.

Guía de estilos de vajillas

1. Vajillas de cerámica 

Las vajillas de cerámica surgen del proceso de tomar una pieza y refinarla a través del fuego. Este término muy general por lo que suele dividirse en subcategorías. Por ejemplo, la porcelana y el gres provienen del mismo proceso pero con características únicas.

Las vajillas de cerámica china suelen ser de los materiales de mayor exclusividad y lujo. Son los juegos que usas en eventos especiales como bodas o son parte de las herencias más preciadas de las mamás y abuelitas.

Su creación se debe a un proceso de “multi-cocción” para lograr diseños específicos. La composición química de estas vajillas incluyen arcilla, feldespato, cuarzo y caolín. Este tipo de cerámica a su vez se divide en lo siguiente:

a. Vajilla de porcelana

La cerámica fina es lo que regularmente se conoce como porcelana lo que suele crear confusiones a la hora de buscar una vajilla de alta gama. Independientemente de cómo lo llame, puede estar seguro de que lo considera algo especial.

La porcelana es reconocida por su exquisita y delicada belleza. Por lo general, tendrá los diseños más elegantes y coloridos. Por supuesto, los precios son proporcionales al tipo de trabajo tan detallado.

b. Vajilla china de hueso

Recibe su nombre porque utiliza hueso calcificado en el proceso. El material suele presentarse en forma de ceniza de hueso; una sustancia blanca en polvo que se produce al incinerar el hueso de un animal, generalmente una vaca. Debido a que usa esta sustancia, su temperatura de cocción suele ser más baja. También es más delgado en comparación con otros tipos de porcelana.

Pero no se debe confundir la delgadez de la porcelana con fragilidad. La porcelana de hueso tiende a ser más fuerte y menos quebradiza que sus contrapartes de porcelana fina. Esto tiene mucho que ver con la adición del hueso, que naturalmente agrega resistencia adicional.

La porcelana de hueso es fácil de detectar una vez que sabes lo que estás buscando. Suelen tener un intrigante tono blanco lechoso y tienden a ser un poco más translúcidas que la porcelana normal. Ocasionalmente, también se le conoce como porcelana de marfil. 

c) Gres

El gres tiende a ser más opaco que la porcelana. Además, solo pasa por un proceso de vitrificación parcial, lo que significa que el creador se detendrá antes de que se transforme en vidrio. El gres también está menos sujeto a rayones y tiende a tener un aspecto menos delicado.

La columna vertebral del gres es la arcilla. Cuando se usa el material natural, el producto final tiende a llevar impurezas que le dan un aspecto distintivo, casi sucio. Sin embargo, esta es una característica NO un error, porque le da a la vajilla una apariencia rústica única que puede unir un motivo general de la cocina.

d. Gres tradicional

Las vajillas de gres tradicional se define principalmente por un cuerpo que es denso y económico en comparación con el más fino. Estas piezas opacas suelen estar hechas de arcillas plásticas secundarias de grano fino lo que permiten una mayor maleabilidad.

e. Gres fino

Como sugiere el nombre, el gres fino se elabora mediante un proceso más delicado. Los materiales de origen para hacer la cerámica se seleccionan con más cuidado y se preparan más meticulosamente. Su alma también es más congruente con el gres que encontrará fuera de la sección de cocina de su departamento local o tienda de artículos para el hogar, ya que los artículos designados como artículos de arte están hechos de materiales de gres fino.

2) Vajilla de barro

La vajilla que cae en esta categoría es un poco más porosa y gruesa. Debido a esto, la loza se esmalta tradicionalmente. Este acristalamiento permite que la vajilla almacene líquidos, lo que es clave si está comprando tazones o tazones de barro. La capa adicional también proporciona a los diseñadores un lienzo para crear obras de arte elaboradas si así lo desean. Este tipo de vajillas se dividen de acuerdo al esmalte que se le aplica:

a. Creamware

Su nombre hace referencia al color crema que posee este tipo de vajilla. Sin embargo, la fuente del color es el propio cuerpo de loza en contraposición al tono del esmalte. Por lo general, el esmalte utilizado en la vajilla es un esmalte de plomo transparente, que permite que el color crema natural de la vajilla salga sin obstáculos.

b. Vajilla vidriada

También conocida como loza vidriada con estaño, esta categoría está cubierta con una lata vidriada blanca opaca. Aunque el esmalte es blanco, se puede colorear. Este tipo de loza también se puede etiquetar con nombres más elegantes, como loza mayólica y delftware.

3) Vajilla de vidrio

La vajilla de vidrio es algo que nace de un esfuerzo artístico. Si alguna vez has visto un soplador de vidrio en acción, sabes que no es una tarea fácil crear uno. Y este toque artesanal ayuda a hacer del mundo de la vajilla de vidrio una categoría bastante amplia para explorar. Desde simple y básico hasta colorido y elaborado.

El vidrio multicolor podría ser algo tan simple como salpicar un par de ráfagas de color aquí y allá en un plato plano. Este efecto mínimo podría crear un elemento mejorado que podría ayudar a unir la estética general de su cocina. 

a. Vidrio reciclado

Parece que la sociedad se está volviendo más consciente del medio ambiente con cada año que pasa. Esto ha tenido un impacto profundo en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, y esto incluye nuestras opciones de vajilla. Caso en cuestión: el vidrio reciclado es una opción viable que debe considerar.

Elegir vidrio reciclado no significa automáticamente que no tendrá más que opciones de vidrio transparente para elegir. De hecho, tendrás una gran variedad de colores y formas vibrantes para elegir. El hecho de que esté ayudando a proteger el medio ambiente es una ventaja total.

Beneficios ambientales del mercado de segunda mano

4) Vajillla de plástico

Finalmente hay vajillas de melanina, es decir, hecha de plástico por lo regular resistente y duradera. Están hechas para soportar altas temperaturas, aunque no se recomienda que estos tipos de platos se utilicen en el microondas cuando están en contacto con alimentos porque aunque algunos platos de melamina no contienen BPA, otros sí podrían tenerlo. 

Los platos de melamina se pueden colocar de manera segura en el lavavajillas, aunque preferiblemente, en la rejilla superior.

¿Dónde puedo encontrar diferentes tipos de vajillas?

Regularmente este tipo de artículos son fáciles de hallar en tiendas departamentales. Su precio dependerá de lo que estés buscando. Sin embargo, existen otros lugares en donde te puedes encontrar con verdaderas piezas únicas: los bazares de artículos de segunda mano.

Por ejemplo, en Tesoros Bazar recibimos juegos completos o singulares piezas de vajillas de diferentes materiales. Funcionamos como una opción para reutilizar y reciclar las vajillas en excelente estado. A través de la venta a consignación, con nosotros puedes convertir esa vajilla que nunca usas en efectivo o bien, venir con nosotros y adquirir a un excelente precio vajillas de hueso y porcelana.

Whatsapp Tesoros Bazar LeónWhatsapp Tesoros Bazar Querétaro
4775592981 Avenida León4424925814 Jardínes de Querétaro
4775599403 Blvd. San Pedro4427218393 Juriquilla

Vende y compra artículos de segunda mano ¡Te decimos cómo!