Nuestras Categorías

La magia de las cosas está en el uso que les damos

Nada nuevo, todo nuevo… la tendencia de diseño en 2021

Las tendencias y sugerencias de cada año son influenciadas por los estilos de vida y nuevos hábitos de comportamiento de las personas. 2020 sin duda ha sido un año difícil pero también ha sido una oportunidad de crear conciencia sobre lo que usamos y cómo lo usamos.

Heimtextil, el evento global más importante de la industria para textiles de interior, diseño y tendencias de interiores destaca que para 2021-2022 destaca una tendencia llamada “Nothing New, Everything New” (Nada nuevo, todo nuevo) en la que se busca reformar el actual Status Quo del diseño, eliminando el estilo derrochador y redefiniendo el propósito y la funcionalidad del diseño.

La crisis como motor de la innovación

Las dos primeras décadas de este milenio trajeron varios desafíos para la industria y el comercio, sobre todo, la actual pandemia de coronavirus, pero las crisis también son impulsoras de innovaciones. 

En la industria textil, la digitalización y la sustentabilidad son temas omnipresentes en la actualidad, por lo que la tendencia “Nothing New, Everything New” está dividida en 4 categorías:

Reutilizar 

La reutilización no es una tendencia pasajera, ya es una forma de cambiar la narrativa del desarrollo de productos dentro de la industria, pasando de crear textiles originales a curar textiles existentes. 

La Reutilización comienza considerando qué se puede hacer con las telas existentes, dándole a los textiles existentes un nuevo propósito, valorando lo que ya está hecho.

Rewild 

En el mundo urbano y posmoderno, las generaciones han perdido en gran medida la conexión con la ecología circundante. Esto tiene una influencia significativa en cómo los individuos usan y comprenden el ecosistema en el que viven.

Rewilding se refiere al acto de devolver a la naturaleza a su estado salvaje original, pero esta tendencia va más allá.

Rewild busca redescubrir los recursos de la naturaleza y aplicarlos en un contexto moderno, brindando soluciones sustentables o incluso regenerativas. Ahora, las expresiones visuales y textiles de la tendencia Rewild se centrarán en la naturaleza, la vida indígena, salvaje y básica.

Reforzarse

La longevidad es una influencia clave en los colores, materiales y diseño. Reinforce está relacionado con un ambiente escandinavo simple y audaz pero rescatando un aspecto resistente, honesto y minimalista. 

De corta duración a longevidad, Reinforce trata sobre la longevidad visual y compositiva dentro de textiles y materiales; se inspira en cómo el diseño escandinavo fusiona la durabilidad con la funcionalidad. Este enfoque, busca agregar materiales pesados ​​y duraderos para crear resistencia visual a lo largo del tiempo. 

Reanimar

Esta categoría rinde homenaje a la reconexión con nuestro núcleo humano: la capacidad de sentir. Elogia el reconocimiento de los estados humanos intangibles que, a su vez, da impulso a enfatizar el proceso en sí en lugar de centrarse únicamente en el producto final. Revive, en otras palabras, propicia el diseño para mejorar el bienestar.

Como vemos, “Nada nuevo, todo nuevo” es una respuesta a las demandas modernas que nuestra sociedad impone a los productos. Si bien los textiles y los bienes de consumo se compraban anteriormente por necesidad, ahora los productos se compran por cubrir un placer temporal. 

Este comportamiento del consumidor orientado al ocio se está reconsiderando ahora, tanto del lado del consumidor como de la industria del diseño.

En Tesoros Bazar como siempre estamos comprometidos con un consumo sustentable a través de la venta y compra de artículos de segunda mano. Es reconfortante saber que eventos o instituciones internacionales incentiven el reuso de algunos productos, permitiendo aprovechar materia prima existente y evitando la contaminación al desechar productos no biodegradables.

Para conocer más sobre nuestra oferta, vsítanos en nuestras tiendas en Querétaro y León o visita nuestro sitio.