Nuestras Categorías

La magia de las cosas está en el uso que les damos

13 datos que no sabías sobre la acumulación compulsiva

Hoy en día, constantemente se recopilan datos sobre nuestros hogares, nuestros hábitos de compra y nuestros gastos. La investigación confirma nuestra observación: tenemos demasiadas cosas.

Al acto de acumular objetos, pensando que se van a usar después o son inservibles, se le conoce como síndrome de Diógenesacumulador compulsivo o disposofobia, y cada vez es más frecuente.

En México, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud tiene datos de que en el país, cerca de dos millones 500 mil personas padecen este síndrome, considerado un tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Este síndrome se detecta cuando una persona:

  • Acumula y guarda una gran cantidad de objetos (aunque no tengan una utilidad).
  • Los objetos que se acumulan, llenan todos los espacios del hogar e impiden el uso correcto de las habitaciones.
  • Estos objetos acumulados molestan y entorpecen las actividades diarias

Bajo la idea de que “más es mejor” muchas personas legitiman la adquisición de más y más cosas. Esto a la larga puede provocar una dramática acumulación de objetos que dificulta la organización del hogar, y genera nuevas cargas, como cuidar, mantener, almacenar y, en última instancia, lidiar con el desprendimiento de esos objetos.

Datos sobre la acumulación compulsiva

En un estudio de Becoming Minimalist, se comparte lo siguiente:

1. En promedio, hay 300,000 artículos en el hogar estadounidense.

2. El tamaño promedio del hogar estadounidense casi se ha triplicado en los últimos 50 años.

3. Y aún así, 1 de cada 10 alquila almacenamiento externo, el segmento de más rápido crecimiento de la industria de bienes raíces comerciales en las últimas cuatro décadas.

4. Una investigación británica encontró que el niño promedio de 10 años posee 238 juguetes pero juega con solo 12 al día.

5. El 3,1% de los niños del mundo viven en Estados Unidos, pero son dueños del 40% de los juguetes que se consumen a nivel mundial.

6. La mujer estadounidense promedio posee 30 conjuntos, uno para cada día del mes. En 1930, esa cifra era nueve.

7. La familia estadounidense promedio gasta $1,700 USD en ropa anualmente, mientras que en promedio tira 65 libras de ropa por año.

8. Casi la mitad de los hogares estadounidenses no ahorran dinero.

9. En las casas hay más televisores que personas. Y esos televisores están encendidos más de un tercio del día: ocho horas y 14 minutos.

10. Actualmente, el 12 % de la población mundial que vive en América del Norte y Europa occidental representa el 60% del gasto de consumo privado, mientras que el tercio que vive en el sur de Asia y el África subsahariana representa solo el 3,2%.

11. Los centros comerciales superan en número a las escuelas secundarias. Y el 93% de las adolescentes clasifican las compras como su pasatiempo favorito.

12. A lo largo de nuestra vida, pasaremos un total de 3680 horas o 153 días buscando artículos extraviados. La investigación encontró que perdemos hasta nueve artículos todos los días, o 198 743 en toda la vida. Los teléfonos, las llaves, las gafas de sol y el papeleo encabezan la lista.

13. La industria de la organización del hogar de $8 mil millones USD ha más que duplicado su tamaño desde principios de la década de 2000, creciendo a una tasa asombrosa del 10% cada año.

¿Cómo liberarte de la acumulación compulsiva?

En primer lugar, hay que comprender nuestra relación con nuestras pertenencias. ¿Nos sobreidentificamos con ellas? ¿Cuál es la resistencia que sentimos al separarnos de estos objetos? Los psicólogos suelen hablar de objetos de transición que los niños pueden usar durante su cambio a dormir solos, como los peluches. Este apoyo emocional derivado de los objetos también existe para los adultos, pero necesita un examen cuidadoso.

El orden está relacionado con una serie de efectos psicológicos positivos. “La acumulación compulsiva puede tener consecuencias negativas y también destruir las relaciones personales. También puede alterar la armonía en la casa o en el trabajo. Así mismo, conducir a un deterioro en el funcionamiento físico. Por otro lado, tirar artículos va seguida de una sensación de autoestima mejorada”, dice el dr. Parul Tank, consultor del Hospital Fortis, Salud Mental y Ciencias del Comportamiento.

Tirar, limpiar y organizar disminuye los niveles de estrés y ansiedad, ayuda a aumentar la productividad, te permite concentrarse más, te da más tiempo para trabajar en sus metas y reduce los niveles de cansancio, frustración y fatiga. Además, ordenar mejora la toma de decisiones y la capacidad de resolución de problemas, lo que a su vez crea un sentido de confianza y autoeficacia.

Vende lo que ya no usas

Si te encuentras cerca de León o Querétaro puedes traer a vender lo que ya no usas a alguna de nuestras tiendas. Recibimos diversos artículos como muebles, arte, antigüedades y más. Echa un vistazo a nuestro sitio, así como en nuestro Facebook León y Querétaro e Instagram León y Querétaro.

Whatsapp Tesoros Bazar LeónWhatsapp Tesoros Bazar Querétaro
Avenida León 4775592981Jardínes de Querétaro 4424925814
Blvd. San Pedro 4775599403Juriquilla 4427218393