En nuestro artículo anterior vimos qué tipo de factores debes considerar a la hora de elegir tus muebles para jardín. Ahora, analizaremos qué tipo de materiales son los mejores para exteriores.
Hay tres materiales principales utilizados en los muebles de jardín: madera, plástico y metal, todos tienen diferentes niveles de mantenimiento. Sin embargo, existen otros materiales como la resina que llegaron para quedarse.
Madera dura
Los muebles de madera dura son la opción más duradera y la más atractiva para muchos, especialmente para las familias, ya que requiere muy poco mantenimiento. Se recomienda lavar los muebles con un cepillo y agua con jabón al menos una vez al año, ya que esto ayudará a eliminar algunos defectos (como algas) que puedan crecer.
A menudo es recomendable optar por muebles construidos con maderas duras resistentes a la humedad que contengan altos niveles de aceites naturales.
La madera más popular utilizada para muebles de exterior es la teca, ya que cuando es nueva tiene un rico color marrón dorado que muchos encuentran atractivo. Sin embargo, una vez que los muebles de jardín de teca comienzan a desgastarse, pueden adquirir un color gris plateado, aunque la teca de buena calidad puede durar muchos años. Si se prefiere el color original, se puede aplicar una capa de protector de teca, pero vale la pena señalar que esto puede eliminar el brillo natural.
Metal
Los muebles de jardín de metal son duraderos y se adaptan tanto a diseños de jardín contemporáneos como clásicos. También es bastante bajo mantenimiento; aunque como la mayoría de los muebles, se necesita una limpieza de vez en cuando.
Los muebles de metal pueden oxidarse, especialmente si están revestidos de plástico y tienen grietas. Para tratar esto, puedes aplicar pintura en polvo resistente a los rayos UV, ya que esto evitará la oxidación en la superficie. Además, si los muebles están pintados, es sensato volver a pintar cada dos o tres años para garantizar que se mantenga la barrera contra la intemperie.
Plástico estándar
Los muebles de jardín de plástico son livianos, razonablemente resistentes y, en su mayor parte, económicos, aunque también hay muchas piezas de alta gama más agradables a la vista en el mercado.
El plástico es una excelente opción si deseas una zona al aire libre colorida y moderna. Afortunadamente, el plástico no se oxida, no necesita pintura ni se pudre por la exposición al agua, sin embargo, debes verificar que el polímero plástico tenga pigmentos estabilizadores de rayos UV, de lo contrario, los colores brillantes se desvanecerán rápidamente.
Para que el plástico se mantenga en buen estado, conviene limpiarlo regularmente con agua y jabón, especialmente si las piezas son de color claro. Y, se recomienda de vez en cuando, guardar los muebles de jardín de plástico, ya que si se dejan expuestos a la luz solar intensa o a temperaturas variables pueden volverse quebradizos con el tiempo.
Resina y plásticos procesados
Los materiales sintéticos hechos por el hombre, como la resina y el plástico, son cada vez más frecuentes en el mundo de los muebles de exterior.
Los nuevos procesos de fabricación y las composiciones híbridas permiten que estos polímeros adquieran formas y tamaños que antes eran inalcanzables.
Los sintéticos suelen ser livianos, económicos y se pueden moldear en cualquier estilo de decoración imaginable. Debido a que el color es inherente a la composición química, son resistentes a la decoloración y no requieren pintura ni selladores utilizados por otros materiales. También son muy fáciles de limpiar y mantener. Hay un número creciente de plásticos y resinas, pero estos son algunos de los más comunes actualmente en uso.
Resina sintética: mimbre para todo clima
Prácticamente todos los muebles de mimbre para exterior están fabricados con resina de polietileno sintético .
El mimbre natural está hecho de una variedad de fuentes orgánicas como el ratán, el pasto marino, el bambú, la hoja de plátano e incluso el sauce. Si bien es fuerte y estéticamente agradable, el mimbre a base de plantas es susceptible a daños por el clima lluvioso, la humedad; una mala elección de material para sillas, sofás y mesas de café para exteriores.
La resina de alta calidad es muy densa, resistente a los daños causados por la intemperie y ecológica. El polietileno de alta densidad (HDPE) no emite ningún producto químico, es muy resistente a las perforaciones y puede estar expuesto a los rayos UV durante décadas sin sufrir ninguna degradación.
El mimbre sintético para todo clima también es fuerte, liviano, resistente a la decoloración y fácil de limpiar. Hay mimbres sintéticos de menor calidad hechos de cloruro de polivinilo (PVC), que tiende a volverse quebradizo y agrietarse con el tiempo. La mayoría de los muebles de mimbre para exteriores están construidos sobre un marco de aluminio, lo que aumenta el peso que puede soportar.
El mimbre sintético se puede teñir en un tono orgánico, lo que lo hace prácticamente indistinguible del mimbre natural. También se le puede dar un tono vibrante que agregue un toque de color a su terraza o terraza de madera dura.
- VENTAJAS: extremadamente resistente a la intemperie, fácil de limpiar, puede parecer mimbre natural y el mimbre HDPE es 100 % reciclable.
- CONTRAS: no es lo suficientemente pesado para muchos entornos ventosos.
Plástico Reciclado
El plástico reciclado ecológico (es decir, hecho de cartones de leche, botellas de champú, etc.) es una excelente opción para muebles de exterior con estilo.
Es extraordinariamente fuerte, duradero y resistente a la humedad, el moho, los insectos y el agua salada. Puede ser más pesado que otros materiales plásticos, pero sigue siendo susceptible a los fuertes vientos. El plástico reciclado no se pela, agrieta ni requiere mucho mantenimiento. Además, es resistente a las manchas y se limpia fácilmente con agua y jabón.
- PROS: fuerte, resistente a la intemperie y a la decoloración, fácil de limpiar y “ecológico”
- CONTRAS: puede ser demasiado ligero para condiciones de mucho viento
Vidrio templado
El vidrio templado se usa a menudo para tableros de mesa al aire libre, debido a su resistencia a los cambios de temperatura. El vidrio lacado aumenta su protección contra los efectos de los elementos, mientras que el lavado con ácido lo endurece contra las manchas y las huellas dactilares.
Su superficie lisa proporciona un toque elegante, mientras que la claridad crea una sensación de amplitud y amplitud. El vidrio es una excelente opción para terrazas acristaladas o comedores y mesas de café donde hay algo de sombra para evitar que el sol se refleje en él y ciegue a los invitados. Dependiendo del grosor, el vidrio puede ser muy pesado y difícil de mover.
- PROS: resiste la temperatura y se ve elegante
- CONTRAS: puede causar deslumbramiento en áreas soleadas y puede ser demasiado pesado para moverlo fácilmente
Esperamos que con esta guía tengas una idea más clara de lo que debes buscar de acuerdo a tu espacio y necesidades.
Te invitamos a explorar los diferentes muebles que tenemos disponibles (incluyendo mesas para jardín) en nuestro sitio Tesoros Bazar. También puedes visitar nuestro Facebook de León y Querétaro e Instagram León y Querétaro.
Whatsapp Tesoros Bazar León | Whatsapp Tesoros Bazar Querétaro |
Avenida León 4775592981 | Jardínes de Querétaro 4424925814 |
Blvd. San Pedro 4775599403 | Juriquilla 4427218393 |