En Tesoros Bazar hemos hablado mucho sobre las tendencias decorativas que te permiten rescatar muebles usados. Pero, ¿te has preguntado cuáles son aquellas piezas icónicas de la historia que aunque pasen los años, su diseño seguirá teniendo alta demanda?
A continuación te presentamos una lista de piezas que si te las encuentras sería un pecado dejarlas ir.
Sofá F 51
- Diseñador: Walter Gropius
- Año: 1920
Walter Gropius fue el fundador de la Escuela Bauhaus. Diseñador del sillón y el sofá F 51 en 1920, especialmente para la oficina del director de Bauhaus, lo que explica su imponente diseño.
Sin las capas acolchadas, el F 51 es importante por su estructura en voladizo, lo que significa que los reposabrazos flotan sobre los cojines y la parte inferior del sofá no toca el suelo. Esto contrarresta su forma pesada, haciendo que este objeto masivo parezca estar levitando. La técnica continuaría influyendo en los diseños de sillas en voladizo de Mies van der Rohe, cuyo trabajo finalmente definió gran parte del mobiliario de hoy.
Silla modelo B3
- Diseñador: Marcel Breuer
- Año: 1925
La B3 se conoce comúnmente como la silla Wassily, después de que el diseñador Marcel Brueur hiciera un duplicado del original para el famoso artista Wassily Kandinsky.
Esta pieza de 1925 fue un momento eureka en el uso de materiales pues Brueur que, con frecuencia, andaba en bicicleta allí se dio cuenta de que si los tubos de acero se podían doblar y utilizar para manillares de bicicletas, también podrían utilizarse para crear muebles, por lo que se dedicó a moldear el elegante contorno del B3.
El resultado es un armazón que es como el fantasma de un sillón: solo el esqueleto, sin todo el acolchado innecesario pero igual de cómodo. Su revolucionario uso de tubos de acero cambiaría para siempre el diseño de muebles.
Mesas auxiliares nido Bauhaus
- Diseñador: Josef Albers
- Año: 1926
Cuando pensamos en muebles Bauhaus o modernistas, es fácil caracterizarlos todo con acero, vidrio y colores neutros. Sin embargo, algunos diseñadores de la Bauhaus crearon muebles que actuaron como representaciones en 3D de su trabajo con pintura y lienzo.
Josef Albers fue uno de esos artistas. Sus obras de arte bidimensionales, Homage [s] to the Square, se ocuparon del color y la geometría, mientras que estas mesas nido de 1926-7 añadieron literalmente otra dimensión a esas obras.
Cada una fue elaborada con vidrio con capas acrílicas y roble macizo, y utilizó los tres colores clave de la Bauhaus: rojo, amarillo y azul. Diseñados para funcionar “de forma independiente e interdependiente”. Sin duda son una encarnación viva y funcional de la experimentación con la geometría y la forma.
👉🏼Conoce los muebles que tenemos disponibles para ti en Tesoros Bazar👈🏼
Modelo: LC4 Chaise Longue
- Diseñador: Le Corbusier, Pierre Jeannerret, Charlotte Perriand
- Año: 1928
Le Corbusier llamó a la chaise longue LC4 una “máquina relajante”. Se basa en la idea de que, con el usuario siempre en el centro de los principios del diseño modernista, tanto la forma como la función podrían ponerse al servicio de la ergonomía.
En otras palabras, tanto la geometría de la LC4 como sus materiales fueron diseñados con una cosa en mente: máxima comodidad. Después de su exhibición en el stand de Le Equipment d’une Habitation de los tres diseñadores en el Salón de Otoño de París en 1929, el LC4 se convirtió en una de las piezas más conocidas y deseadas del mobiliario del siglo XX.
Modelo: LC2 Grand Confort, sillón Petite Modèle
- Diseño: Le Corbusier
- Año: 1928
Como dijo una vez Le Corbusier, uno de los pioneros indiscutibles de la era modernista, “las sillas son arquitectura, los sofás son burgueses”. La LC2 Grand Confort, Petit Modèle es una silla arquitectónicamente imponente.
Diseñada en 1928, se mantiene unida por un “corsé” tubular de acero externo y está rellena con un cojín de plumas de ganso, todo descansando sobre un marco de acero en forma de L. El propio Le Corbusier lo describió como una “cesta de cojines”.
La forma del cubo fue una respuesta al diseño del sillón club, y es una clase magistral en la simplificación y refinamiento.
Modelo: Silla Barcelona
- Diseñador: Mies van der Rohe
- Año: 1929
Mies van der Rohe fue un coloso modernista que dominaba el mundo de la arquitectura y el diseño de muebles. La Silla Barcelona es quizás su mueble más icónico.
Su diseño está inspirado en las formas en “X” de las sillas plegables egipcias y los taburetes plegables romanos, y tenía la intención de elevar estos diseños humildes a un trono digno de la realeza (estaba destinado presentarse a la familia real en la Exposición de Barcelona en 1929). En 1930, Mies fue nombrado director de la Bauhaus, justo antes de que los nazis la cerraran.
No fue hasta 1950 que revisó el diseño de la silla Barcelona, utilizando técnicas actualizadas para crear su estructura en voladizo a partir de una sola pieza de acero. Esta versión refinada fue elegida por la empresa de muebles Knoll y producida en todo el mundo.
Modelo: Taburete 60
- Diseñador: Alvar Aalto
- Año: 1933
El taburete Alvar Aalto parece bastante simple, y eso es porque lo es, hecho con solo tres patas y un asiento redondo que las conecta a todas. Pero esta información contradice la enorme cantidad de pensamiento que se dedicó a su creación.
Aalto dijo una vez que “la pata de la silla es la hermana pequeña de la columna arquitectónica”. Se dio cuenta de que sería muy fácil producir en masa estas “columnas” si solo pudiera evitar el ángulo recto de la madera. La forma de evitar esto resultó ser doblar la madera en sí, y el abedul finlandés resultó ser la mejor opción. Y así nació una técnica de construcción completamente nueva.
Modelo: Nelson Platform Bench
- Diseñador: George Nelson
- Año: 1946
Es fácil mirar esta pieza ahora y pensar “IKEA”, precisamente por eso es tan importante. Fue diseñado en 1946, y en ese momento, sus líneas limpias y rectilíneas eran sorprendentemente nuevas. La filosofía de George Nelson de diseño “honesto” no requería que el banco fuera algo más de lo que era: sin ornamentación, sin adornos, solo función, flexibilidad y practicidad. Es fácil ver el efecto que ha tenido en gran parte de los muebles de hoy.
Modelo: Mesa de centro Noguchi
- Diseñador: Isamu Noguchi
- Año: 1947
Una de las actitudes más interesantes del modernismo es la idea de la claridad. La mesa de centro Noguchi no tiene partes ocultas: está hecha de solo tres componentes, los cuales se revelan en su totalidad. Las amplias líneas de la mesa muestran la experiencia del diseñador Isamu Noguchi como escultor. De hecho, el catálogo de Herman Miller de 1947 describió la mesa de centro como “escultura para usar”. Esta obra maestra del diseño de productos todavía tiene licencia de Herman Miller, con quien Noguchi disfrutó de una relación larga y productiva.
Como ves, con el paso del tiempo, muchas de estas piezas se han hecho más populares y son de alta demanda para el mercado de venta de muebles nuevos pero también usados.
En el mercado de la reventa y claro, en buenas condiciones, estos diseños dificilmente pierden más del 25% de su valor original. Así que, no importa si estás en busca de uno o posees alguno de estos muebles, conocerlos podría ayudarte a encontrar una excelente oportunidad de venta o compra.
En Tesoros Bazar no solo vendemos, también recibimos artículos de segunda mano, artes, antigüedades a consignación. Conoce nuestro sitio o comunícate directamente a nuestras tiendas.
Whatsapp Tesoros Bazar León | Whatsapp Tesoros Bazar Querétaro |
Avenida León 4775592981 | Jardínes de Querétaro 4424925814 |
Blvd. San Pedro 4775599403 | Juriquilla 4427218393 |