Las artesanías son, sin duda, resultado de la riqueza cultura y territorial de México. Las horas invertidas en cada pieza, los materiales utilizados pero sobre todo el talento de quienes las elaboran son características de exclusividad que deben ser valorados tanto nacional como internacionalmente.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hay 62 grupos étnicos en el país con sus respectivos rasgos culturales que caracterizan las diferentes regiones y estados de la república.
Con tantas opciones es difícil conocer todos los tipos de artesanías que tenemos y de dónde provienen, pero para que no te pierdas entre tanta información aquí te compartimos esta guía rápida.
Arte huichol
Zona geográfica: Sierra Madre Occidental en donde convergen los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit. Los sitios en donde mayor se concentran son: Mezquitic y Bolaños (norte de Jalisco) y en Yesca y Nayar (Nayarit).
Características del arte huichol: los huicholes tallan en madera figuras de deidades y animales sagrados que adornan con mosaico de chaquira, las máscaras se adornan tanto con estambre como con chaquira.
Suelen elaborar también jícaras (contenedores de agua) que se adornan siempre con chaquira y, por cierto, sólo en su interior ya que para ellos es un símbolo del agua. Hay una infinidad de figuras que son talladas y todas llevan símbolos de su cultura, generando así piezas de arte con un valor extraordinario debido al significado, ingenio y tiempo dedicados en su elaboración.
Alfarería de barro negro
Zona geográfica: el barro negro es originario de Oaxaca, específicamente de San Bartolo Coyotepec.
Características del barro negro: el proceso de fabricación de las piezas es largo y requiere una enorme habilidad por parte del artesano.
Los orígenes de la cerámica de barro negro se remontan a la tradición de los zapotecas y mixtecas de la zona de los valles centrales.
En primer lugar la arcilla se amasa hasta que se vuelve suave y luego se moldea con la forma que la pieza tomará.
El siguiente paso es quizá el más importante, pues es donde el barro toma ese peculiar color negro; las figuras son colocadas en un horno de leña que se encuentra bajo tierra a temperatura baja, luego de tres a seis horas de cocción cuando las figuras obtienen un color rojo brillante, el horno es cubierto con lodo fresco para reducir el oxígeno y comenzar a generar el humo negro que quedará atrapado en el mismo para impregnar de color las piezas, (este sistema de quema es utilizado desde la época prehispánica).
Por último, se frotan las piezas con trozos de cuero o piedras lisas para obtener su peculiar brillo
Alebrijes
Zona geográfica: Ciudad de México / Oaxaca
Origen: los alebrijes fueron creación de Pedro Linares López, nacido en 1906 en la Ciudad de México y cartonero de profesión. Linares trabajaba en un taller en el barrio de La Merced, cerca del Centro Histórico de la ciudad.
Cuando tenía 30 años, Linares se enfermó de gravedad y cayó en un sueño profundo. Se dice que durante el tiempo que estuvo inconsciente, soñó que se encontraba paseando en un bosque extraño. Ahí se topó con varias coloridas criaturas, desde un burro con alas y un león con cabeza de perro hasta un gallo con cuernos de toro, y todas gritaban la misma palabra: alebrijes.
Linares eventualmente se recuperó de su enfermedad, y al regresar a trabajar decidió usar sus habilidades como artesano para replicar las criaturas fantásticas de su sueño.
Características de los alebrijes: aunque los alebrijes se originaron en la Ciudad de México, artesanos de otras partes de la república no tardaron en hacer sus propias versiones. Particularmente en Oaxaca.
Si bien mantienen los colores vivos de sus contrapartes de papel maché, los alebrijes oaxaqueños se hacen con madera de copal y se inspiran en la idea de los nahuales, seres sobrenaturales que tienen la capacidad de transformarse en animales.
Cerámica
Ubicación geográfica: los estilos más predominantes están en el centro y sur del país. Hay algunas características que predominan como la Talavera de Puebla o Mayólica de Guanajuato.
Características de la cerámica: la alfarería y cerámica es el arte más practicado en México. Las formas y funciones de las piezas varían desde simples comales planos (utilizados para hacer tortillas) hasta la elaboración de esculturas complejas llamadas Árboles de la vida.
Las formas más básicas, como comales, cazuelas, cuencos sencillos y otra mercancía de cocina y objetos de almacenamiento todavía se basan en antiguos diseños nativos. Mientras que la cerámica y figuras decorativas están casi totalmente dominadas por las tradiciones europeas, especialmente en el centro de México.
¿Quieres aprender más sobre artesanías mexicanas? No te puedes perder nuestro siguiente artículo de blog. Mientras tanto ven a visitarnos a Tesoros Bazar donde puedes encontrar diversas opciones de artículos usados, artes, antigüedades y artesanías mexicanas como las que te mostramos a continuación:
Visitanos en una de nuestras 4 tiendas fijas ubicadas en Querétaro y León, Guanajuato en las que encontrarás todo tipo de artesanías mexicanas.