Nuestras Categorías

La magia de las cosas está en el uso que les damos

¿Cómo administrar el dinero en época de crisis?

Administrar tu dinero puede ser un desafío, especialmente cuando la situación financiera cambia repentinamente. Ese ha sido el caso de millones de personas desde que la pandemia comenzó a acelerarse a mediados de marzo. 

Pero, dado todo lo que ha cambiado ¿cómo debes manejar tus finanzas?, ¿se debe intentar pagar la deuda primero o crear un fondo de emergencia?, ¿perdiste entradas de dinero, cómo puedes recuperarlas? 

1. ¿Debo seguir ahorrando si mis ingresos han cambiado?

Sí, sigue ahorrando. Lo ideal, es tener una cuenta de ahorros de emergencia para cubrir tus gastos y necesidades de al menos un periodo de 6 a 9 meses en caso de perder el empleo.

Un fondo de emergencia funciona como cuenta de ahorros que puede ayudarte a cubrir gastos cotidianos o imprevistos, por ejemplo, tener que arreglar tu coche o pagar un procedimiento dental urgente. Sin embargo, está bien hacer ajustes en tus ahorros, especialmente si los ingresos por el momento han cambiado.

2. ¿Debo priorizar el pago de la deuda o mi fondo de emergencia?

Normalmente, la deuda debería ser una alta prioridad, pero en este momento, una mejor medida es llamar a cada prestamista y preguntar sobre posibles aplazamientos de pago. Pero, si puedes seguir pagando tus recibos y deudas durante este tiempo, no tomes estos beneficios y opta por mantener la constancia al cubrir tus obligaciones.

3. ¿Cómo debo ajustar mi presupuesto si mis ingresos se ven afectados?

Si tus ingresos se han visto afectados, elimina todo aquello que no califique como una necesidad absoluta, como planes de suscripción mensual o ropa nueva. 

Si por ejemplo, tienes una disminución de tu sueldo trata de ajustar tu presupuesto pero teniendo en cuenta pagos parciales para tus deudas, es decir, no dejes de pagar por completo especialmente al tratarse de tarjetas de crédito.

4. Amplía tu gama de opciones como fuentes de ingreso

Muchas personas han perdido su empleo o han visto afectado su negocio fuertemente, por lo que muchos se ven obligados a buscar nuevas alternativas para generar ingresos. Una de ellas es la venta de las cosas que ya no usan.

Si tienes tiempo de más en casa puedes aprovechar para hacer limpieza e identificar aquellas cosas que pueden ser atractivas para otros. Para hacerlo de la mejor manera, sigue estos consejos:

  • Considera el mes del año y sobre eso elige qué artículos son perfectos para la temporalidad, de ello depende la rapidez con la que se compren, por ejemplo: Navidad.
  • Ofrece cosas que circulen fácilmente y que también sea una opción de ahorro para otras personas, por ejemplo: cosas para mascotas, artículos de decoración del hogar (obras de arte, muebles), electrónica (videojuegos, sistemas de sonido), todo lo que no esté abierto o venga con el embalaje original.
  • Establece un precio razonable. No pienses que vas a recuperar la inversión que hiciste al momento de comprar los artículos como nuevos, sino en convertir lo que ya no usas en algo de efectivo.

Sabemos que es un periodo de dificultades económicas, sin embargo, existen algunas acciones que pueden hacerte más llevaderos estos meses si tu situación se vio afectada. Si consideras la opción de vender lo que ya no usas recuerda que en Tesoros Bazar realizamos venta a consignación de artículos usados.

Contáctanos y conviértete en nuestro socio o comprador. Contamos con servicio a cliente a distancia.