¿Te cuesta trabajo soltar emociones, personas, circunstancias? Lo entendemos, no es fácil continuar en la cotidianidad cuando hay cambios en la vida, sobre todo si se trata de pérdidas o de rompimientos. Sin embargo, en la vida lo único permanente es el cambio y de ahí la importancia de practicar el desapego emocional de las cosas materiales.
Desapego emocional de lo material
Una razón por la que nos cuesta trabajo desprendernos de lo material es porque conservamos recuerdos en cosas inanimadas y no somos conscientes de ello hasta que intentamos “sacar algo” que nos remonta a lo que vivimos con las personas o época en cuestión.
Recuerda, las cosas no son más que eso, cosas. Pensar que son de alguna manera parte de los propietarios es apego y el apego muchas veces trae ansiedad, miedo, enfado, desesperación y desconexión.
El desapego no es que no debas ser dueño de nada, sino que nada debe ser dueño de ti
Cuando se separa la compulsión de poseer cosas solo por el hecho de poseerlas, comienzas a experimentar verdadera libertad y alegría de las cosas que realmente importan.
Si vas comprar algo, cuida que todo lo que compres tenga más valor. Mira esta obra de arte 🖼 AQUÍ en tienda Juriquilla
Pon en práctica el minimalismo
¿Cómo podríamos mejorar nuestra vida… con menos? La verdad, casi nadie se lo pregunta, a menos que suceda algo en nuestra vida, por ejemplo, un cambio de lugar de residencia, la separación o pérdida de personas especiales o simplemente por temas de decoración.
Si estás pasando por alguna de estas situaciones, las circunstancias son las que te están obligando a definir qué cosas deseas conservar pero no las que realmente necesitas.
La corriente minimalista, justo se trata de un estilo de vida en donde el objetivo es conservar solamente las cosas más importantes de la vida; pone en jaque nuestra idea de las cosas sin las que podríamos vivir. Nuevamente, probamos lo fuerte que es el apego emocional a las cosas o la falsa idea que poseer es igual a obtener mayor felicidad.
Si quieres saber más sobre este movimiento que cuestiona lo que quieres, lo que más te importa y cuál es tu ideal en la vida, te recomendamos ver el siguiente documental en Netflix:
Japandi: la suma del estilo japonés y escandinavo en decoración
¿Cómo empezar el proceso del desapego?
Primero, da un paso atrás para comprender qué cosas agregan valor a tu vida. Aléjate de frases como “de momento las guardo”, “provisionalmente voy a dejar esto aquí”, “guardaré esto porque me la regaló [coloca el nombra que gustes]” y el clásico “esta ropa me encanta, la voy a guardar para cuando baje de peso”. Para que este proceso sea más sencillo, te recomendamos seguir estos pasos:
1. Comienza con un área fácil o el área que más te molesta o distrae
Comenzar con un área fácil es excelente para la satisfacción instantánea y te da la motivación para continuar. ¿Esos zapatos viejos que están tan desgastados que no se ve el color original? ¡Fuera! ¿Ese mueble que no tiene razón de estar en tu recámara? ¡Déjalo ir!
2. Ponte un desafío.
Este paso solo puede funcionar si eres un alma competitiva. Consiste en reducir, por ejemplo, el número de cajas contenedoras de 10 a 5. Tener ese número establecido te ayudará a determinar el espacio que debes liberar lo antes posible.
Por otro lado, tener un límite de tiempo evitará que seas absorbido por el vórtice de tiempo que es tu clóset, despensa, garage, etc. Centrarte en el límite de tiempo que has fijado evitará que te distraigas mirando un álbum de fotos cuando tu meta es ordenar tu cocina.
3. Establece objetivos definidos
Puede ser que al principio sea sencillo deshacerte de cosas que claramente no necesitas porque tal vez ya no funcionan o están muy desgastadas pero poco a poco llegarás a rincones más complicados, por lo que te proponemos sacar una cosa a la vez. Cuando te des cuenta, en un mes ya te habrás liberado de al menos 30 artículos.
Cuando se trate espacios llenos de recuerdos, solo no pierdas de vista que esos momentos especiales se quedan en tu mente, pregúntate ¿cuántas veces realmente veo estas cajas? ¿solo cuando pienso deshacerme de ellas? Seguramente la respuesta será “Sí”, esa es la clave para tomar la gran decisión.
4. Conéctate con tus emociones
Dejar ir las posesiones puede ser como dejar ir una parte de nosotros mismos. Aunque en el fondo sabemos qué es lo que vamos a usar y aquello que no, nuestra naturaleza nos dificulta liberarnos de nuestras pertenencias.
Así que no temas en sumergirte en tus emociones, siéntate con tus cosas y trata de averiguar ¿qué representa el artículo para ti?, ¿qué recuerdos has vinculado a ese artículo? Conectarse con esas emociones te ayudará a saber que esos recuerdos siempre estarán contigo y que no necesitan ser activados por nada, solo por los buenos momentos.
5. Reúsa y convierte en efectivo lo que ya no usas
Elige los artículos que están en buenas condiciones para que otras personas los puedan usar y de esta manera apoyas la sustentabilidad al reciclar y fomentar el reúso. ¿Lo mejor? Lo puedes hacer a cambio de un precio accesible pero ojo, antes de pensar vender tus cosas es importante clasificar aquellas piezas que puedes enviar a donación o definitivamente a la basura.
Si lo que sacas de tu hogar ya no sirve de verdad, alégrate de no haberlo dejado más tiempo. Pero, si consideras que aún tiene posibilidades de uso, deja que otras personas le den otra oportunidad llevándolos a tiendas de segunda mano o bazares de artículos usados en donde puedes recuperar algo con la venta de tus artículos.
Si estás en búsqueda de sacar algunas cosas de tu hogar, Tesoros es un bazar de artículos usados en León y Querétaro que fomenta la economía circular y el cuidado al medio ambiente ofreciéndote claridad en la venta a consignación de tus artículos, desde que dejas tus artículos hasta que recibes tu ganancia.
Whatsapp Tesoros Bazar León | Whatsapp Tesoros Bazar Querétaro |
Avenida León 4775592981 | Jardínes de Querétaro 4424925814 |
Blvd. San Pedro 4775599403 | Juriquilla 4427218393 |
Tal vez te interesa…
Marie Kondo nos dice cómo sobrevivir a la cuarentena