La cultura del desecho es una actitud de la sociedad (y una triste realidad) a la que nos enfrentamos en la actualidad y consiste en descartar artículos en lugar de repararlos y/o reutilizarlos para obtener su máximo beneficio.
¿Qué entendemos por “cultura”?
La definición de cultura es un conjunto de creencias consuetudinarias, formas sociales y los rasgos materiales de la existencia cotidiana que comparten las personas en un lugar o tiempo.
Hoy en día, somos una sociedad influenciada por el consumismo y a medida que esta tendencia ha crecido, también lo ha hecho el sobreconsumo. La cultura del derroche se ve fortalecida principalmente por aquellas sociedades que cuentan con mayor poder adquisitivo sumado a la actitud y preferencia por la adicción por cosas cada vez más nuevas.
¿Cómo funciona la cultura del desecho?
Para la mayoría, la crisis de la basura se limita a su recolección. Es decir, mientras se eliminen los montículos de basura, es un problema fuera de la vista y fuera de la mente.
Lo que han hecho algunos países desarrollados no es muy diferente de lo que hacen los individuos en comunidades más pequeñas. Mientras su basura no esté dentro de su propiedad, está bien. Sienten que es justificable arrojar su basura en lotes baldíos o, peor aún, en los contenedores de basura de sus vecinos.
Sin embargo, el problema de los residuos afecta tanto a los países ricos como a los pobres, porque todos formamos parte de la sociedad del “usar y tirar”, en la que compramos productos envasados que muchas veces se usan una sola vez y tiramos lo que ya no queremos.
En un artículo de la BBC, se menciona que actualmente en Nueva York se generan más de 14 millones de toneladas de basura por año, pero eso no es lo que más llamó la atención. En esta publicación se comparte una anécdota sobre objetos del lujoso y emblemático Plaza Hotel de Manhattan:
“Alguien pasó y le gustó una lámpara que estaban botando. Otra persona le dijo que se le quedará pero un guardia del hotel detuvo al transeúnte 15 metros más allá y le interrogó a dónde iba con esa lámpara, que arrebató de sus manos. El guardia dijo que era propiedad del hotel: se podía tirar a la basura, sí, pero si se lo llevaba alguien era robo“.
El impacto visible de la cultura de desecho en el mundo
Más desechos significa vertederos más grandes que necesitan más área de tierra. Los vertederos también generan líquidos tóxicos llamados “lixiviados”, que es el líquido que rezuma o gotea a través de los montículos de basura y se genera a partir de los líquidos presentes en los desechos y del agua exterior, incluida el agua de lluvia. Este líquido luego se filtra a través del suelo llegando a la capa freática o a los acuíferos y eventualmente envenena nuestros ríos, lagos y mares.
Los vertederos también causan contaminación del aire y del suelo, incluida la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que la incineración genera emisiones de contaminantes peligrosos.
El Gran Parche de Basura del Pacífico
El Gran Parche de Basura del Pacífico está en el noroeste de Hawái y es más grande que Texas. Con un peso estimado de más de 3 millones de toneladas, de las cuales alrededor del 80 por ciento son pequeñas piezas de plástico, la mancha de basura es un naufragio atrapado por las corrientes de aire y océano.
¿Qué podemos hacer?
Necesitamos entender que los recursos disponibles para nosotros en este planeta son limitados y algún día se agotarán. Usar estos recursos con más moderación y lentitud retrasará el día en que los agotaremos, pero no puede ser nuestra única solución.
La conciencia sobre este concepto de suministro finito debe ayudarnos a cambiar nuestra actitud hacia los productos de usar y tirar. Esta actual economía lineal de tomar, hacer y desechar también debe cambiar. No solo ha afectado los recursos del planeta, sino que también ha creado varios otros problemas para el planeta, como la crisis de los desechos.
La planificación para el uso a largo plazo de los objetos y la compra únicamente de marcas que valoren la durabilidad en lugar de la obsolescencia planificada demostrará ser un ahorro de costes y una menor demanda de tiempo.
Nuestra filosofía en Tesoros Bazar
Nuestro objetivo en Tesoros Bazar es ser un punto de encuentro entre quienes buscan deshacerse de aquello que no usan y de quienes buscan consumir de una forma más sustentable.
Queremos impulsar la economía circular en la que todos los recursos se utilicen y reutilicen. Cuando vienes a vender o a comprar reduces el consumo de recursos vírgenes.
Cada transacción en Tesoros Bazar suma a efectos a largo plazo que beneficiarán al planeta y a la humanidad.
Conoce nuestras tiendas o visita la página web en donde constantemente actualizamos la sección de artículos en venta, así como en nuestro Facebook León y Querétaro e Instagram León y Querétaro.
Whatsapp Tesoros Bazar León | Whatsapp Tesoros Bazar Querétaro |
Avenida León 4775592981 | Jardínes de Querétaro 4424925814 |
Blvd. San Pedro 4775599403 | Juriquilla 4427218393 |