Nuestras Categorías

La magia de las cosas está en el uso que les damos

¿Cómo repartir las pertenencias de alguien que murió? 🤔

Aunque heredar podría significar una ganancia financiera a largo plazo, la realidad es que inmediatamente después de la muerte de un ser querido, administrar el patrimonio de una persona es emocional y físicamente agotador.

¿Cómo se reparte la herencia de una casa? Definir quién estará a cargo ya es una labor complicada, y aún más cuando quién lo tiene que hacer, se enfrenta al proceso de atender los aspectos emocionales e intereses de todos los involucrados y, simultáneamente, asegurarse de que el patrimonio esté bien atendido y valorado.

5 consejos para repartir los objetos de una casa

El problema de raíz es que nadie va por la vida pensando que nos vamos a morir. Al no tomar decisiones anticipadas lo que se deja a la familia suelen ser problemas y disputas. Si te encuentras en una situación como esta te compartimos los siguientes consejos:

1. Reúne a todos los involucrados

Una persona no debería cargar con todo el proceso de ordenar los objetos a heredar. Es mejor que, en compañía de todos los familiares, se puede decidir qué conservar, regalar, vender o tirar.

Es importante que todos estén en sintonía con el objetivo de la reunión y que se necesita la mayor objetividad posible.

2. Sigue los últimos deseos

Es posible que se haya heredado la casa, pero eso no significa necesariamente que todo lo que hay sea de una persona. Se tendrá que leer el testamento detenidamente para identificar si hay declaraciones puntuales sobre la caridad o la entrega de artículos específicos a los miembros de la familia.

Para hacer esto no es necesario esperar a que el proceso de clasificación y limpieza termine. Se puede anticipar la separación de estos bienes para evitar conflictos.

3. Elige qué conservar

Esta es (quizá) la parte más complicada, pues se trata de hacer un recorrido por la casa identificando cada elemento que se desea conservar, vender o donar. Para esto suelen haber muchos puntos de vista encontrados, en primer lugar, porque el valor que le da cada persona a un bien material es variable; quizá no pase mucho con una fotografía o bienes cuyo valor es principalmente emocional, pero ¿qué pasa cuando se trata de una obra de arte que tiene un valor monetario importante?, ¿quién se la queda?, ¿todos saben del valor de ese objeto?

Morton Subastas, a través de su libro De herencias y herederos aborda estas situaciones complicadas y plantea una solución transparente y equitativa para todos: recurrir a la valuación de los bienes heredados y a la subasta de éstos.

Principales ventajas de la valuación y venta de los bienes heredados

  • Se conoce el valor real de las cosas consideradas especiales a través de terceros sin conflicto de interés.
  • Se encuentran tesoros escondidos entre lo considerado “no tan valioso”
  • Quien esté interesado en determinado artículo lo puede adquirir pagando un precio justo y así evitar problemas.

Una vez que se haya elegido una lista de cosas a vender, se puede hacer el inventario de elementos que se pueden repartir sin problema, es decir, abrir la posibilidad de elegir cualquier cosa simplemente por el gusto de retenerlo.

Después de esto, es posible clasificar los artículos dañados, cosas que tienen poco o ningún valor. Si hay algo que por sus condiciones se considera basura, lo recomendable es tirarlo y evitar la acumulación de objetos inservibles.

4. Organiza o busca una venta de segunda mano

En este punto quizá los artículos por sí solos no tengan tanto valor monetario, pero probablemente el total del inventario hace que su venta sea interesante. Para poder obtener ganancias te recomendamos organizar una venta de garaje, aunque si quieres evitar su organización, también está la posibilidad de ir a un bazar de artículos usados para obtener algo de efectivo.

Al final de las ventas se puede decidir repartir las ganancias entre los herederos, si las ganancias son solo significativas podría ser un buen detalle repartirlo entre los más pequeños de la familia.

Por otro lado, hay algunas cosas que son perfectas para enviarlas directamente a donación. Es importante investigar qué tipo de artículos y en qué condiciones se aceptan. Asimismo, se puede hacer un cálculo del valor de lo donado, obtener una confirmación oficial de donación y aplicarla para deducciones de impuestos.

5. Evita conflictos

Una vez que pasaste por este proceso lo importante es aprender de los errores. Muchas personas saben lo que quieren heredar, saben a quién se lo quieren dejar pero les da miedo quedar mal y no se toman decisiones pertinentes.

Más vale decir en vida cuál es la voluntad de los objetos (sobre todo de más valor) por las razones que sean (cuestión equitativa, de ayudar al más desprotegido, etc). Lo importante es enfrentar este tipo de situaciones y dejarlo por escrito. Más vale tener un testamento aunque sea mal hecho a no tener nada.

¿Cómo te podemos ayudar en Tesoros Bazar?

Tesoros Bazar es una tienda de artículos usados, arte y antigüedades. Si necesitas ayuda o asesoría para la venta a consignación de objetos heredados pues acudir o comunicarte directamente a cualquier de nuestras tiendas ubicadas en León y Querétaro. Asimismo, se pueden hacer donaciones través de nuestro programa Tesoros Ayuda, donde se hace entrega de las ganancias de la venta de tus artículos donados, recuperando únicamente los costos administrativos.

Whatsapp Tesoros Bazar LeónWhatsapp Tesoros Bazar Querétaro
Avenida León 4775592981Jardínes de Querétaro 4424925814
Blvd. San Pedro 4775599403Juriquilla 4427218393