Upcycling significa convertir materiales reciclados en productos “nuevos”. Este término es la combinación de Actualizar y Reciclar (“upgrade” y “recycling” en inglés) lo que describe justo al proceso de mezclar y agregar materiales para que el resultado sea un producto con más valor que el valor original.
El upcycling se trata de materiales o elementos que son readaptados y/o reutilizados de forma creativa para ampliar la vida útil de las cosas.
¿Cuál es la diferencia entre upcycling y reciclaje?
En el reciclaje se toman materiales como papel, metal, plástico o vidrio para descomponerlo y crear un nuevo producto (aunque generalmente de calidad inferior). En cambio, el upcycling no significa descomponer materiales, sino clasificarlos y reutilizarlos de una manera diferente y a menudo, más moderna.
El upcycling contempla las 4 “R”: Refrescar, Rejuvenecer, Renovar y Revivir. Esto incluiría pintar, lijar, barnizar o remodelar algo para que sea más atractivo para el ojo moderno. Por ejemplo, los siguientes ejemplos:
¿Cuál es el impacto ecológico del upcycling?
El upcycling contribuye a la reducción de emisiones de CO2, no solo porque se extiende la vida útil de los artículos usados, sino también porque se contribuye en última instancia a reducir el proceso de producción (desde cero), uso de materia prima y energía para crear productos nuevos.
Es importante mencionar que muchos proyectos de upcycling implican el uso de nuevos materiales y, a veces, productos químicos (pinturas, pegamentos, etc.). Por lo que no podemos afirmar que todo el carbono sea eliminado por completo en esta tendencia.
Por lo anterior, podemos decir que el enfoque más acertado sobre el impacto ambiental del upcycling es que te permite usar “cosas” durante más tiempo con mínimas modificaciones, por lo tanto, consumes menos para generar menos desechos.
¿Cuál es el impacto económico del upcycling?
El reciclaje suele ser más barato que comprar algo nuevo. Eso un poco obvio pero, si se usa lo que ya posee en lugar de comprar algo, el ahorro suele ser mayor. Aunque se necesita más capacidad intelectual y creatividad para encontrar una alternativa a algo que usualmente se compraría nuevo.
En cierto modo, lo que se está “pagando” no es con dinero sino con tiempo y energía, pero a menudo se obtiene algo que durará más. Por ejemplo, usar un mueble de excelente calidad vs comprar aquellos simplemente no están hechos para durar como antes.
Hay excepciones a la regla, por ejemplo, pagar para que alguien vuelva a tapizar una silla a veces puede ser más caro, pero si estás tapizando una silla vintage sólida en lugar de comprar una silla moderna producida en masa, la comparación de precios no es realmente justa.
¿Cuáles son los tipos de upcycling más populares?
El upcycling en la moda. El proceso de producción en la industria textil es complejo y necesita de exorbitantes cantidades de energía, agua y químicos contaminantes lo que la convierte en una de las industrias con mayor impacto negativo al medio ambiente. El upcycling se convierte en una solución para que las prendas dañadas que ya no son aptas para el uso se “desmontan” y sus tejidos se vuelven a usar para la creación de nuevas prendas de vestir, estuches, marcadores y más productos.
El upcycling en muebles. Se trata de tomar muebles viejos, desperdiciados o rotos y reutilizarlos. Por ejemplo, clósets rotos cuyas partes se puedan reutilizar como repisas o para crear sillas o sillones nuevos. El límite del reciclaje de muebles es la creatividad de quien pone manos a la obra.
¿Cómo comenzar a llevar a cabo el upcycling?
Primero es identificar aquello que puede ser renovado en nuestra casa, a veces es difícil saber qué hacer, pero hoy en día existen muchas ideas interesantes en internet o redes sociales. Por otro lado, si consideras que no hay algo en tu casa que cumpla con estas características, en lugar de ir a una tienda de muebles puedes visitar un bazar de artículos usados.
Asimismo, te recomendamos preguntar a amigos y familiares si están pensando en desechar algo que consideran que está en las condiciones como para sacarle más provecho. Correr la voz de esta manera es excelente para que otras personas se sumen al upcycling, sin embargo, considera que no toda la gente conoce de qué se trata (algunos llegan a rehusarse a cambiar sus hábitos) pero podrías usar información como este artículo para animarlos.
En Tesoroso Bazar nuestra misión es ser parte de la sustentabilidad social. Visita nuestro sitio para mantenerte al tanto de los artículos que nos llegan diariamente.
En nuestras 4 tiendas en Querétaro y León encontrarás muebles, artículos usados, obras de arte y antigüedades para todos los gustos, ¡visítanos!
Whatsapp Tesoros Bazar León | Whatsapp Tesoros Bazar Querétaro |
Avenida León 4775592981 | Jardínes de Querétaro 4424925814 |
Blvd. San Pedro 4775599403 | Juriquilla 4427218393 |