El tipo de madera de los muebles impacta directamente en la calidad de los mismos y, por supuesto, en su precio. Además, la materia prima y el proceso usado para crear cada pieza también determina la duración aproximada de cada mueble y su posible valor de reventa.
Pero, ¿cómo reconocer la madera de nuestros muebles? Primero, tienes que saber que existen dos principales tipos de madera:
Maderas duras: arce, caoba, cerezo, roble, cedro, mezquite, parota y palo de rosa.
- Proceden de árboles de crecimiento lento.
- Son muy apreciadas porque suelen ser muy resistentes.
- Se emplean para fabricar muebles de calidad.
Maderas blandas: pino, ciprés, abeto, álamo y abedul.
- Proceden de coníferas y otros árboles de crecimiento rápido.
- Son menos resistentes y su valor es inferior al venir de árboles más abundantes.
Muebles de madera de arce (maple)
Para muchos el arce es la madera ideal para muebles; hay muchos tipos diferentes de arce, casi todos son muy duraderos y sirven para crear hermosos muebles. El arce no es tóxico por naturaleza, por lo que a menudo se usa para hacer tablas de cortar de cocina.
Esta madera se produce principalmente en Estados Unidos y Canadá y se usa principalmente para muebles finos de interior, puertas, ventanas, tarimas, molduras, chapas decorativas, pianos y artículos deportivos.
Aspecto: tiene un color blanco y el duramen tienen un color marrón oscuro, que a veces luce coloraciones grisáceas o de color púrpura. Su fibra es recta aunque en algunos casos es ligeramente ondulada y el grano es fino.
Muebles de madera de caoba
Se trata de una de las maderas más tradicionales en la fabricación de muebles. Es más liviano que algunos de los otros tipos de madera pero tiene la fuerza del roble.
La caoba genuina proviene de América Latina y cada vez es más difícil de encontrar por lo que puede resultar caro un mueble de este material.
Regularmente se usa para crear muebles y ebanistería fina de interior y exterior; muebles torneados, tallados y curvados; revestimientos, molduras, rodapiés, ventanas, puertas y chapas decorativas. También suele usarse para instrumentos musicales, artículos deportivos y mangos de herramientas
Aspecto: se cree que la caoba es marrón rojiza, sin embargo, existen colores más claros. Su fibra es recta aunque en algunos casos es ligeramente ondulada y el grano es de medio a fino.
Conoce este increíble comedor de Caoba ✨ AQUÍ en tienda Juriquilla
Muebles de madera de roble
El roble es una madera muy duradera que se utiliza normalmente para suelos y muebles de cocina. Los tonos claros se pueden amarillear con el tiempo, por el contrario, el roble rojo es un poco más oscuro y poroso, éste se ve muy bien y es más económico que otras maderas. El roble es una excelente madera para muebles.
Se usa principalmente para carpintería interior y exterior, muebles, parqué, escaleras, estructuras como pisos y placas ornamentales.
Aspecto: Como lo mencionamos, es una madera de color amarillo a marrón claro y con un grano basto.
Muebles de madera de cerezo
Una de las características más interesantes de la madera de cerezo es que se oscurece con el tiempo, lo que le da un aspecto muy rico a medida que envejecen. El color es lo que a la mayoría de la gente le encanta de la madera de cerezo, pero hay otras cosas que resaltan como su dureza y resistencia a rayones y abolladuras.
Este tipo de madera es popular en toda Europa, en el norte de África y en el Asia oriental como por ejemplo Japón. Se usa principalmente para muebles curveados y ebanistería fina de interior. Chapas decorativas e instrumentos musicales.
Aspecto: El duramen tiene un color rosa pálido-marrón mientras que la albura es algo más clara. Tiene un grano fino o muy fino y fibra recta. En esta madera pueden aparecer pequeñas bolsas de resina.
Muebles de madera de cedro
El cedro es naturalmente resistente a la intemperie. Se la utiliza tanto para la fabricación de estructuras como para mobiliario de exterior. Es muy demandada para estos usos, no porque sea la mejor opción, sino por su alta relación calidad/precio.
Hay maderas mejores y también las hay más baratas. Pero difícilmente encontraremos una opción mejor para exteriores al precio de la madera de cedro. Además, su calidad aromática repele los insectos.
Aspecto: El color va del rosado claro al amarillo y del amarillo hasta el marrón rojizo en el duramen. Generalmente la madera de cedro es ligera, fácil de trabajar y posee una fragancia característica.
Muebles de madera de Parota
El árbol de parota crece principalmente en México y América Central y se usa comúnmente en el diseño de muebles por sus grandes dimensiones, su coloración marrón dorado y su costo asequible, aunque los precios de este tipo de madera han aumentado junto a su popularidad.
Los mejor es que la Parota es un árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar alturas enormes (20-30 m) y anchos (1,5-2,5m) en un tiempo increíblemente corto. Esto lo convierte en un árbol ideal para la reforestación y la obtención de losas de madera largas de una manera ambientalmente responsable.
Aspecto: En particular, la madera de parota crea mesas únicas. Su duramen está veteado con miel, colores rojizos y marrón oscuro.
Muebles de madera de Mezquite
La madera de mezquite tiene las mismas propiedades que otras maderas nobles finas. Este tipo de madera se destina para crear muebles de calidad como puertas talladas únicas, hermosas escaleras y pisos duraderos.
Este árbol es originario de Arizona, California, Colorado, Kansas, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Utah y México.
Aspecto: La naturaleza estable del mezquite y el carácter rústico de la madera, con su veta terrosa y sutiles imperfecciones, hacen de los muebles de mezquite uno de los más populares por agregar elegancia rústica a la decoración colonial española y del suroeste.
Madera Palo de Rosa
La madera Palo de Rosa, también conocida como Chechén, es una madera dura y de acuerdo a muchos carpinteros es difícil de trabajar manualmente pero fácil en las diferentes operaciones de maquinado. Su duramen es resistente y protege de los hongos de pudrición; esta madera tiene fama de ser resistente a las termitas.
La madera Palo de Rosa es usada para duelas, barandales, pisos de ingeniería, escaleras (escalones); carpintería, muebles finos, molduras, artesanía, cajas para reloj, urnas y piezas torneadas.
Entre sus principales desventajas es que en contacto con el polvo que se genera durante el maquinado puede causar irritación de la piel y de las mucosidades en personas susceptibles. Por lo anterior, no se recomienda la madera para objetos en contacto con agua y alimentos.
Aspecto: su color varía entre café, rojizo, naranjo y amarillo, con vetas pronunciadas de tinte pardo oscuro a casi negro y sin olor distintivo.
Mesa de centro de madera 🪵👌🏻 AQUÍ en tienda San Pedro
Estas son algunas propiedades de las maderas duras más usadas en la fabricación de muebles pero en nuestro siguiente post te hablaremos sobre las características de las maderas blandas y los materiales derivados de la madera como el MDF.
Nuestro objetivo es que puedas tener las herramientas para identificar las características y el valor de los muebles que vas a adquirir o de los que ya tienes en casa.
En Tesoros Bazar contamos con algunas piezas de diferente tipo de madera pero también recibimos muebles que quizá ya no necesitas y cuyo uso se puede extender ofreciéndolo a otras personas a través de la venta a consignación.
Te invitamos a visitar nuestro sitio o comunicarte a alguna de nuestras tiendas:
Whatsapp Tesoros Bazar León | Whatsapp Tesoros Bazar Querétaro |
Avenida León 4775592981 | Jardínes de Querétaro 4424925814 |
Blvd. San Pedro 4775599403 | Juriquilla 4427218393 |