Es posible hacer una prueba para distinguir el bronce de otros materiales, por ejemplo, si rascas cuidadosamente una parte de la escultura con un objeto metálico y aparece un tinte amarillento, hay altas probabilidad que el objeto esté hecho de bronce. Pero, si al hacerlo aparece un color cercano al blanco, es probable que se trate de otro material.
Para evitar cualquier tipo de engaño, hemos recopilado algunos consejos útiles para verificar que una escultura sea verdaderamente de bronce.
Apariencia
Las esculturas de bronce tienen pátina, una capa brillante que le da a la escultura un aspecto brillante y también evita que el metal se oxide. Sin embargo, a veces pueden venderte piezas con pátina en la superficie pero son falsas.
Cómo verificar: Como te lo mencionábamos antes, revisa el color del metal raspando la pátina, el bronce real tiene un color dorado. Ojo, dado que hay variaciones en la porción de los elementos de la aleación, los colores varían de amarillento a ónix.
Si el color es demasiado negruzco o demasiado brillante para ser de bronce, comienza a dudar.
Maleabilidad
El bronce no es de ninguna manera un metal blando, es decir, no es fácil de manipular ni flexible y tampoco puedes romperlo sin esfuerzo. A veces, las estatuas de bronce falsas están hechas de moldes como la resina y, luego, se recubren con pátina para que se vean bien para los compradores amateurs.
Las esculturas hechas de resina son fáciles de romper, son flexibles, así que si tienes una sensación de “empujar” tu dedo en el material lo más seguro es que no sea cobre real.
Cómo comprobarlo: hurga e incluso aprieta las estatuas de bronce para sentir si hay alguna flexibilidad o no. Ojo, a veces se usa hierro para hacerse pasar por bronce, porque el hierro es mucho más barato que el bronce y bastante más fácil de encontrar. Por lo que, si el metal se siente demasiado fuerte, también debes tener cuidado.
Sonido
¿Alguna vez has notado cómo diferentes metales tienen diferentes sonidos? El bronce también tiene su propia variación de sonido.
Cómo verificarlo: Simplemente toma algo que pueda usarse para golpear la pieza de metal, golpéelo y escuche el sonido con atención. Si el metal es realmente bronce, debería escuchar un pequeño repiqueteo que durará unos segundos después del golpe.
Si el sonido es como un golpe “sordo”, puedes estar seguro de que el metal no es metal en absoluto. Las sustancias de bronce falsas como la resina producirán un sonido sordo y pesado.
Mira esta escultura de bronce de Ponzanelli ✨ AQUÍ en tienda Juriquilla
Peso
Las estatuas de bronce pueden ser bastante pesadas, especialmente si son de gran tamaño.
Cómo comprobarlo: si vas a comprar una escultura pequeña, intenta pesarla en tus manos. Si se siente demasiado ligero, es posible que sea porque está hecho de resina y no de bronce. Sin embargo, si la pieza se siente demasiado pesada, puede que sea de hierro.
Quizá este punto puede resultar ambiguo o difícil de entender, pero una vez que sepas cómo pesa una pieza de bronce real, sabrás hacer la prueba a la perfección.
Precio y autor
Observar y comparar todo, incluido el precio, te ayudará a comprar el material adecuado.
El cobre es un metal con alta demanda y gran índice de robo por sus propiedades para cableados, por ser resistente a la corrosión y porque es un material dúctil, es decir, que es capaz de sufrir grandes deformaciones antes de romperse.
Por otro lado, la mayoría de los bronces vendidos son ediciones limitadas, esto significa que el artista decide de antemano cuántas copias va a hacer.
Una adición abierta significa que el artista se reserva el derecho de hacer tantas copias como quiera. Generalmente, cuantas más copias se hacen, menos costosa puede ser una obra de arte; cuantas menos copias, mayor es el gasto para el consumidor.
Por lo anterior, si consideras que hay una pieza de cobre a un precio demasiado económico asegúrate que sea una escultura fidedigna e investiga el nombre del autor pues su experiencia y valor en el mercado es determinante para asignar precio a las esculturas.
En conclusión, recuerda estos pequeños trucos y aplícalos tanto como puedas cuando compres una escultura de bronce pues te podría ahorrar alguna decepción en el futuro.
Si eres coleccionista de piezas de bronce o estás interesando en la venta a consignación, visita nuestros sitio Tesoros Bazar , alguna de nuestras tiendas ubicadas en León y Querétaro o comunícate con nosotros a través de Whatsapp:
Whatsapp Tesoros Bazar León | Whatsapp Tesoros Bazar Querétaro |
Avenida León 4775592981 | Jardínes de Querétaro 4424925814 |
Blvd. San Pedro 4775599403 | Juriquilla 4427218393 |