La respuesta es NO. Actualmente existen hallazgos científicos que indican que se trata de creencias sobre “residuos emocionales” también conocidos como supersticiones.
Sin embargo, los artículos de segunda mano siguen siendo un blanco perfecto para quienes piensan en “energía negativa”, pero créenos al darle una nueva oportunidad a cosas usadas estás apoyando la sustentabilidad y la economía circular y eso sí que es inyectar un boost de energía positiva.
¿Qué dice la ciencia al respecto?
Una investigación de la prestigiosa Universidad en Nueva York sugiere que estas creencias son producto de la cultura con la que hemos crecido pero SIN soporte científico.
Krishna Savani, profesora de esta universidad realizó algunos estudios con personas provenientes de India y Estados Unidos. En este estudio se les preguntó a los participantes si es posible que las emociones de una persona se queden en aquello que ya no usan o en un entorno físico que anteriormente habitaban.
En general, la respuesta de los indios fue “Sí” a la hipótesis planteada y aunque los estadounidenses no parecieron estar totalmente de acuerdo, poco a poco ambos grupos parecían creer en los residuos emocionales.
Usando un escenario diferente, Savani hizo que los participanes leyeran sobre Margaret, una mujer que subalquiló un departamento en el que antes vivía Alice, una persona que pasó sus últimos meses sintiéndose muy triste debido a diversos problemas y circunstancias poco convencionales que vivió durante su estancia en el lugar.
Durante el relato, Savani confirmó a los participantes que, contrario a los momentos duros que pasó Alice, Margaret vivió ahí sumamente feliz.
Savani preguntó a los participantes: “¿Hasta qué punto creen que el comportamiento de Margaret es sorprendente?” Tanto los estadounidenses como los indios dijeron que encontraron sorprendente el comportamiento de Margaret, pues esperaban que se sintiera triste después de mudarse a un espacio que había sido testigo de tanta depresión.
🧐 ¿Eres un cazador de obras de arte? Mira este Oleo firma M. Leal 1944 AQUÍ en tienda San Pedro
¿Malas vibras o nos predisponemos?
En un estudio final, Savani analizó si las creencias en los residuos emocionales influyen en el comportamiento y toma de decisión de las personas. Para ello, realizó un experimento en el que dio a las personas la opción de ubicarse en dos salas diferentes para completar una encuesta.
- En la puerta de la primera sala había un letrero en el que se indicaba que los ocupantes anteriores habían pasado las últimas dos horas recordando acontecimientos felices de su vida.
- El letrero en la puerta de la otra sala, indicaba que los ocupantes anteriores habían pasado las últimas horas recordando eventos infelices de su vida.
Luego, tomó nota de las habitaciones a las que decidieron entrar los participantes. Savani descubrió que la mayoría de los estadounidenses e indios optaron por completar sus encuestas en la sala donde creían que la gente había pasado tiempo recordando momentos felices.
En conclusión, estos estudios revelan que el principal motivador de pensar en “malas vibras” vive en nuestra mente. Así que no te preocupes por adquirir artículos de segunda mano, recuerda que todos los buenos pensamientos y la mejor energía será la que tú les impregnes en tu hogar.
Pero, si sigues teniendo dudas sobre este tema recuerda que al ser parte de la reutilización y de la economía circular estás haciendo un bien al mundo, disminuyendo el consumismo y aprovechando los materiales de cosas que aún no terminan su ciclo de vida.
Visítanos y deja las supersticiones de lado encontrando en nuestro bazar de artículos usados las cosas más sorprendentes.
Fuente: ScientificAmerica
Tal vez te interese leer La generación Z ama y normaliza las compras de segunda mano