Hoy estamos viendo un cambio social encaminado hacia una “economía circular”. En el que la gente es más consciente sobre el consumismo y se inclinan más por una economía basada en la reutilización, reparación y reventa.
Como prueba de ello, tenemos los siguientes cuatro indicadores:
1. Las empresas tradicionales empiezan a adoptar la reventa
Obtener ganancias de la reparación, renovación y reventa ya no es un estigma, sino un mercado en tendencia.
En los últimos cuatro años, hemos visto a más empresas como Ikea, lanzando programas de recompra global o abriendo tiendas totalmente dedicadas a la venta de muebles usados.
Es decir, los grandes minoristas tradicionales están comenzando a ver los beneficios de trabajar con empresas de reventa. Empresas de otros segmentos (principalmente de moda) como H&M está poniendo a prueba un programa de reparación a nivel mundial y una tienda piloto dedicada a vender solo productos usados.
También estamos viendo un cambio en el mercado en general. De hecho, en Estados Unidos se espera que el sector minorista de prendas de vestir se reduzca un 15% para finales de 2021, mientras que se espera que el componente de segunda mano en línea se expanda un 69% durante el mismo periodo.
2. Las plataformas en línea impulsan la reventa
La reventa en línea también se ha convertido en un método común para comprar productos usados. Las empresas de segunda mano en línea, como TheRealReal, thredUp y Poshmark, pueden aprovechar sus mercados digitales para vender miles de artículos en tiempo real.
Estas empresas no son exclusivas de Estados Unidos. El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group lanzó un mercado de consumo de reventa llamado Xianyu, donde los usuarios pueden comprar y vender productos de segunda mano. Depop, una empresa con sede en Londres que ofrece lo que llama “compras sociales de igual a igual”, ha seleccionado una base de fans global, en su mayoría Generación Z.
3. Surgen servicios B2B para vender bienes usados
La existencia de un mercado B2B (venta de empresas a empresas) de bienes usados es otra prueba de que estamos en un punto de inflexión. Ahora existe una amplia gama de negocios B2B bien financiados que brindan servicios en cada paso de la cadena de valor para ayudar a los minoristas tradicionales a revender, por ejemplo:
- The Renewal Workshop: una plataforma en línea que toma prendas de vestir y textiles desechados de los minoristas y los convierte en productos renovados, materiales reciclados o materias primas recicladas.
- Trove: una empresa que ofrece a los minoristas, incluido Levi’s, un conjunto completo de servicios de back-end para que los minoristas recuperen la ropa usada y luego la limpien, reparen y revendan.
- Recurate: un negocio que permite a los clientes revender y comercializar productos directamente en las tiendas que funcionan con Shopify.
4. Los servicios de mantenimiento, reparación y renovación se convierten en ofertas principales
Desde la reparación de electrodomésticos hasta la renovación de teléfonos móviles, las empresas obtienen beneficios de este tipo de servicios en lugar de vender un producto nuevo.
El mercado mundial de mantenimiento y reparación se valoró en $1,3 billones de dólares en 2019.
Business Wire
Best Buy es uno de los competidores más antiguos en el espacio (después de comprar Geek Squad en 2002). Según la compañía, el segmento de servicios de reparación representa el 5% de sus ventas netas totales por año.
La economía circular es una oportunidad de negocio
Si las empresas no están explorando el mercado de segunda mano para sus productos, un competidor más inteligente capturará el valor de los bienes usados.
La transición a una economía circular es un cambio sistémico, cada vez veremos más colaboración entre la sociedad pública, privada y civil. También es probable que veamos cambios en las políticas que incentiven aún más el movimiento hacia la circularidad y recompensen a quienes ya están liderando el camino.
Tesoros Bazar es una gran opción para adquirir artículos usados o saldos en excelentes condiciones pero también una excelente opción para convertir en efectivo lo que ya no usas a través de la venta a consignación.
Nuestra misión es que otras personas puedan darle una segunda oportunidad a productos en desuso, ayudando al reciclaje y aprovechamiento máximo de recursos.
Visítanos o comunícate por whatsapp a las diferentes tiendas para conocer lo que tenemos en existencia.
Whatsapp Tesoros Bazar León | Whatsapp Tesoros Bazar Querétaro |
4775592981 Avenida León | 4424925814 Jardínes de Querétaro |
4775599403 Blvd. San Pedro | 4427218393 Juriquilla |