Nuestras Categorías

La magia de las cosas está en el uso que les damos

Conoce a los diseñadores que convierten lo que ya no usas en un Tesoro

Alex Brown-Graham y Sarah Hamilton son diseñadores neozelandeses que permiten que la sustentabilidad y los artículos de segunda mano guíen sus proyectos.

La pareja que actualmente vive en Titirangi, se conoció en Melbourne, donde Brown-Graham creció y donde Hamilton había estado viviendo y trabajando durante 12 años. Su experiencia se centra tanto en diseño industrial como en diseño de espacios comerciales.

Su trabajo abarca desde joyas y bolsos de cuero hechos a mano, hasta cocinas, tiendas, muebles y gabinetes empotrados. El común denominador en su proceso de creación es el compromiso de reutilización. Actualmente, su equipo de diseño, llamado Use-D, está terminando un nuevo desarrollo de departamentos en Sandringham .

En una entrevista para el medio Stuff, Sara y Alex compartieron parte de su experiencia y filosofía como diseñadores sustentables, misma que te compartimos a continuación:

P. ¿Cuál fue la idea detrás de Use-D?

Alex&Sara. Solemos poner las manos en muchos botes diferentes, nos gusta centrarnos más en el mundo del diseño que específicamente en un área. Mantenemos abierto nuestro conjunto de habilidades y, como resultado, podemos abordar diversos trabajos.

Por ejemplo, construimos a mano todos los accesorios interiores en las cocinas, baños y espacios comunes (incluida la azotea, la lavandería, la cocina y el área de lectura) para un complejo de 13 deparmentos.

Para este proyecto seguimos una filosofía bastante sustentable pues la vivienda original, un bungalow de la década de 1920, fue deconstruida. Rescatamos las maderas originales y las incorporamos al nuevo diseño; todas las manijas de los nuevos apartamentos se construyeron con el marco antiguo de la casa.

Siempre estamos buscando formas de reutilizar materiales y evitar que se tiren cosas. 

También diseñamos cocinas y soluciones de almacenaje como muebles y grandes estanterías, trabajamos para tiendas, restaurantes y bares… es variado, pero la sustentabilidad es la piedra angular de nuestro enfoque.

P. En su propio hogar ¿han incorporado materiales reciclados como parte del diseño?

Alex&Sara. Claro, la pared principal de nuestra cocina ha sido revestida con una serie de fichas de dominó de plástico muy coloridas. Nadie sabe exactamente qué son o de dónde vienen, incluidos nosotros, sólo encontramos un par de costales llenos de ellos y decidimos probar algo.

La cerámica fue hecha por un artista que conocemos en Melbourne que hace vasijas del tamaño de una huevera a mano y las cubre con un esmalte; durante su proceso de elaboración experimenta mucho y tira las pruebas, y al tratarse de pequeños objetos lindos, le pedimos que nos guardara algunas piezas.

Reutilizar consiste en mirar un material y tratar de pensar fuera de la caja de lo que solía ser, en lugar de mirar algo y pensar que no se puede hacer nada más con él.

P. ¿Cómo sabes qué reutilizar y qué es basura?

Alex&Sara. Existe una línea muy fina entre reutilizar materiales y reutilizarlos con éxito.

A veces, los materiales de segunda mano pueden hacer que un proyecto parezca un poco oprimido. Se requiere mucho pensamiento creativo por adelantado. Analizamos lo que tenemos disponible y cómo se puede convertir en un diseño estéticamente agradable.

No hay nada más molesto que encontrar algo que se vea fantástico, pero que no haya suficiente.

La madera y los materiales ligeros se desechan mucho y son algunos de los más fáciles de incorporar. Por ejemplo, hemos utilizado bases de sillas de metal en jardines y palos de golf en cercas, para lograrlo cortamos los ejes de los palos y los apilamos verticalmente en lugar de usar palillos de cerca.

La verdad, no salimos a buscar materiales, vemos el potencial en cosas que muchas otras personas no pueden o no quieren molestarse en buscar.

 La clave es mantener los ojos abiertos y encontrar cosas interesantes.

Filosofía sustentable de Tesoros Bazar

En Tesoros Bazar estamos convencidos que en México y en el mundo existen más personas que, al igual que Alex Brown-Graham y Sarah Hamilton, ven potencial en lo que para otros ya no tiene valor. En nuestra experiencia, quienes por primera vez adquieren artículos de segunda mano para remodelar algún espacio despiertan un interés y una curiosidad permanente.

Por otro lado, vender y comprar artículos de segunda mano permite dar una segunda oportunidad a aquello que ya no usas y paralelamente impide que materias primas utilizadas en juguetes, muebles y otros productos no biodegradables contaminen el ambiente. Recordemos que los plásticos y metales son de los residuos que más efectos negativos provocan en el mundo.

Visítanos en nuestras tiendas en Querétaro y León o visita nuestro sitio.

Fuente: Stuff