Nuestras Categorías

La magia de las cosas está en el uso que les damos

Berlín tiene su primera tienda departamental de artículos usados administrada por la ciudad

Con el objetivo de incentivar la reutilización, Berlín abrió su primera tienda de segunda mano totalmente administrada por el gobierno.

La tienda tiene por nombre B-Wa(h)renhaus (un juego de palabras intraducible que significa tanto tienda departamental como “casa de conservación”). Y, aunque este lugar vende artículos usados, también funciona como centro educativo que fomenta la reparación y la reducción de desperdicio; bimestralmente alberga un “café de reparación” donde las personas pueden obtener asistencia y consejos para componer artículos domésticos defectuosos.

Características físicas de B-Wa (h) renhaus

La tienda cubre más de 2,100 metros cuadrados y vende ropa, muebles, teléfonos y otros electrónicos usados ​​y reciclados. 

Asimismo, en un intento por llegar a más personas de las que suelen frecuentar los mercados de segunda mano, el gobierno ubicó la tienda en una de las zonas con más tráfico de Berlín, en el tercer piso de uno de los grandes almacenes más conocidos (Karstadt) en la localidad de Kreuzberg.

¿Cuál es el objetivo de la ciudad al abrir esta tienda de segunda mano?

El comunicado oficial de la ciudad afirma que el objetivo es abrir tres o cuatro tiendas en Berlín en un futuro cercano. Su ambición a largo plazo, de acuerdo con el plan maestro de residuos de la ciudad 2020-2030, es abrir una tienda en cada uno de los 12 distritos de Berlín.

La meta de estas tiendas será “anclar la reutilización de bienes usados ​​en la sociedad” pues funcionarán como centros para educar y difundir consejos sobre el reciclaje, especialmente en aquellos sectores poblacionales que actualmente no están involucrados o interesados en ser parte de la economía circular. 

Y, aunque esto es por sí sola una gran iniciativa, tan sólo es parte de un plan más grande que busca reducir el desperdicio en todas las áreas de la economía de la ciudad.

Berlín, un ejemplo de reutilización para el mundo

De acuerdo con los estándares internacionales, los sistemas de reciclaje y reutilización de Berlín ya son bastante buenos:

  • La ciudad actualmente recicla 49% de los “residuos minerales de la construcción”, materiales como hormigón, ladrillo y yeso que históricamente han constituido la mayor parte del transporte de basura de la ciudad. 

Sin embargo, el gobierno de la ciudad quiere mejorar estos objetivos en la próxima década. 

Con la venta de artículos usados los beneficiados son los ciudadanos

La ciudad estima que el 8% de los artículos electrónicos desechados por los hogares y las pequeñas empresas de Berlín son reutilizables, junto con el 6% de los artículos voluminosos como desechos de madera y metal. Sin embargo, no será posible evitar que estos artículos terminen en la basura sin un compromiso real de cambiar los hábitos de la población. 

En la actualidad, entre las personas más propensas a reutilizar o comprar de segunda mano se incluyen los segmentos más pobres y los realmente conscientes del medio ambiente.

Por lo anterior, el plan de la ciudad considera dos posibles escenarios al fomentar la reutilización en otros sectores poblacionales:

  • Escenario básico: si un tercio de los berlineses coopera plenamente con las directrices.
  • Escenario ecológico: en el que entre la mitad y dos tercios de los berlineses siguen los consejos de la ciudad.

Si la ciudad llega al “escenario ecológico”, se podría reducir la basura de la ciudad 5.5 kilos por habitante más anualmente que con el escenario básico. También garantizaría que se reciclaran otros 17 kilos extra por persona en lugar de acabar en un vertedero.

Los esfuerzos de la ciudad para llegar a este último escenario comenzaron con acciones más modestas para expandir el mercado de segunda mano.

 “Hace tres años, comenzamos a recolectar todo tipo de artículos usados ​​que la gente tiene en sus sótanos o áticos… Cosas que están bien conservadas y funcionan, pero que ya no se usanEl objetivo es darles una nueva vida a estas cosas con alguien que pueda usarlas “.

Dorothee Winden, portavoz de la ciudad.

El volumen y la calidad de las cosas que la ciudad descubrió al comunicar esta propuesta con los ciudadanos fue sorprendente. “Cuando el departamento de saneamiento abrió su tienda en agosto”, dice Winden, “tenían a la venta toda una gama de bicicletas para niños que estaban en perfecto estado, sin ningún defecto”.

La magia de la tienda de segunda mano

El nombre de la tienda fue elegido entre los participantes en un concurso público, en el que también se otorgó un premio a un proyecto que reciclaba camisetas escolares (utilizadas como uniforme escolar informal en algunas escuelas alemanas) para que los padres no tengan que comprar camisetas nuevas, todos los años. 

Pudiera parecer que promover la apertura de un lugar público en un año de pandemia es extraño, incluso con las medidas de distanciamiento social establecidas. Pero en una ciudad donde las tiendas comenzaron a reabrir después del cierre en mayo, los lugareños se han acostumbrado durante mucho tiempo a comportamientos sociales cautelosa, y la ciudad ha reenfocado su atención en la crisis ambiental a largo plazo. 

Como vemos, la venta de artículos de segunda mano va más allá de una tendencia, se trata de un concepto que podría ser disruptivo en los hábitos de consumo con grandes impactos ecológicos y económicos por lo que grandes ciudades están apostando por estos modelos de venta.

El concepto de Tesoros Bazar en México

Tesoros Bazar nace en 2003 en León, Guanajuato como un lugar de venta a consignación de artículos y muebles de segunda mano, arte, antigüedades, así como algunos artículos nuevos como saldos. Con su venta, los convertimos en efectivo y, al mismo tiempo, fomentamos la ecología y la economía circular.

Quienes venden sus artículos a través de nosotros valoran la seguridad que brindamos, desde el contrato firmado cuando nos dejan sus artículos hasta que entregamos el dinero acordado por la venta.

Nuestras tiendas se ubican en León, Guanajuato y Querétaro. Ven y conócenos.