A veces pensar en la muerte puede resultar estresante para algunos, pero es algo por lo que toda familia pasa. Probablemente, los más doloroso después de la pérdida en sí, es lidiar con el dolor y aún así hacerse cargo de las pertenencias de la persona que ya no está.
¿Te has preguntado, qué harían mis seres queridos con mis pertenencias cuando fallezca? Sí, lo sabemos. Es una pregunta un poquito aterradora pero es algo que quizá valga la pena hablar. Para hacerlo más sencillo, enumeramos algunos consejos que podrían ayudarte:
1. Todos tienen su propio ritmo
Definir cuándo empezar a clasificar las pertenencias de una persona depende mucho del duelo de las personas. Hay quienes prefieren hacerlo casi de manera inmediata, otros se dan un lapso de tiempo para hacerlo, mientras que otro porcentaje prefiere procastinar para evitar el sufrimiento.
En esto no hay verdad absoluta, todo depende del proceso de sanación de cada uno pero es importante recordar que la decisión de sacar o conservar los artículos del ser querido es algo que tiene que suceder.
2. Respetar la voluntad del fallecido (a)
Si se esperaba la muerte de su ser querido, es posible que ya se haya familiarizado con su voluntad. Pero si su pérdida fue repentina, la familia suele detenerse a leer el testamento antes de comenzar la limpieza del patrimonio. Muchos testamentos son sencillos, pero algunos son más complicados que otros y pueden requerir el asesoramiento de un abogado testamentario.
En caso de que la persona muera intestada es importante respetar (lo más posible) la voluntad que si bien no está escrita probablemente se habló con los más allegados. Por ejemplo, una mamá que pensaba heredar sus joyas a sus hijas. Lo importante es realmente rescatar y heredar lo más valioso no sólo en lo económico sino ser justos con el valor emocional de las cosas. Una vez que se rescatan esos artículos es mucho más fácil determinar qué hacer con el resto.
3. Orden por tipo de artículo
Una vez que la familia eligió detalladamente los artículos de quien falleció lo recomendable es clasificar los artículos de acuerdo a su costo. Los de mas alto valor a un lado y los de menos al otro, y dejar un espacio para los elementos de los que no se está seguro de lo que valen.
4. Involucra a la familia
Ahora es el momento de traer a la familia a reclamar lo que quieren conservar. Si los familiares generalmente se llevan bien y no han habido desacuerdos importantes sobre el patrimonio o el proceso de limpieza del hogar, puedes elegir un día para que todos se reúnan. De esta manera, si varias personas quieren el mismo artículo, pueden resolver las cosas de inmediato.
Por otro lado, si hay tensiones en la familia, organiza grupos más pequeños de parientes, esto puede hacer que el proceso sea menos complicado. Comienza con la familia inmediata del fallecido, luego aquellos familiares y amigos más cercanos, y luego todos los demás. Deja que cada grupo pase por la casa colocando notas adhesivas con sus nombres en los artículos que quieran. Pon en contacto a los que eligieron los mismos artículos y recuérdeles que deben llegar a un acuerdo antes de la fecha objetivo que se estableció para la limpieza del patrimonio.
5. Artículos para donación o venta
Si quedan artículos en buenas condiciones después de que todos hayan elegido, se debe decidir a dónde llevarlos; puede ser como donación o como venta de artículos de segunda mano.
En Tesoros Bazar muchos de los artículos llegan como resultado de un proceso de reparto de herencia. Por nuestra experiencia, recomendamos obtener evaluaciones para piezas como obras de arte, diseño contemporáneo o muebles antiguos, plata, joyas y antigüedades ya que muchas veces solemos confundir el valor emocional con el valor real esperando un precio más alto del que nos ofrecen.
Por otro lado, hay ocasiones en las que el propietario fue coleccionista de un objetos específicos, como monedas o sellos, en ese caso vale aún más la pena analizar el valor de dicha propiedad.
Si desafortunadamente perdiste a alguien y buscas un lugar que te brinde el precio justo por sus artículos visita nuestros bazares en León y Querétaro. Sabemos lo importante y difícil que es este proceso; por ello, te podemos ayudar darle una nueva oportunidad a los artículos de tu ser querido en un nuevo hogar.
Puedes recurrir a nosotros si buscas vender artículos de segunda mano o donar piezas que ya no usas, en Tesoros Bazar recibimos casi de todo, excepto artículos demasiados dañados, incompletos y prohibidos por la ley como piratería o armas de fuego.