Como ya lo hemos platicado en otras entradas, el mercado de segunda mano está creciendo, pero su demanda está directamente relacionada con el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones quienes buscan apegarse cada vez más a sus valores y ética.
Por lo anterior, tanto para comprar como para vender artículos de segunda mano debes ser completamente claro en lo que ofreces, lo que buscas y a quién acercarte.
¿A quiénes vender cosas de segunda mano?
Lo que tienes que saber es a quién dirigirte. Potencialmente, el grupo de edad más joven tiene más presión sobre sus recursos, particularmente los jóvenes entre 18 y 24 años optan por artículos de segunda mano para obtener un mayor ahorro.
Sin embargo, a la hora de vender no sólo apeles al ahorro, pues las nuevas generaciones ven una oportunidad de contribuir al ambiente y a la economía circular al no optar por el consumismo sino por el consumo consciente y responsable.
Por otro lado, las personas mayores tienden a comprar cosas de segunda mano cuando tienen cierta nostalgia por el artículo en cuestión o son caza-tesoros o bien coleccionistas.
¿Qué cosas de segunda mano puedo vender?
Según un estudio de Global Market Institute (GMI), en el mundo el 35% de las mujeres y el 25% de los hombres dicen que están comprando más productos usados.
Los más jóvenes muestran más interés en muebles, electrodomésticos y material escolar como libros especializados. Es más probable que las mujeres compren diferentes tipos de artículos de segunda mano, en particular libros, decoración para casa, ropa para adultos, accesorios, joyas y zapatos, mientras que los hombres tienen más probabilidades de comprar DVD y CD’s, herramienta básica y equipo deportivo.
No olvides que es importante exigir un precio justo por lo que estás vendiendo, es común dejarnos llevar por los sentimientos o por la opinión de personas no expertas en avalúos y pedimos un precio por arriba del valor real o en el peor de los casos, muy por debajo.
¿A quiénes comprar cosas de segunda mano?
Al hacer esta pregunta seguramente estás pensando en los diversos portales de internet que existen para comprar artículos de segunda mano, pero no es la única opción que tienes.
Comprar por internet te brinda la ventaja de encontrar algo especial que necesitas urgentemente a un precio accesible, todos los días a toda hora. Sin embargo, al tener tanta exposición, eres susceptible a ser víctima de fraude por supuestos vendedores.
Por otro lado, puedes acudir a bazares de artículos usados en donde tu experiencia será especial porque interactúas con el producto y confirmas que se encuentre en excelente estado; la posibilidad de tener personal experto que proporcione mejor información para la decisión final; y, al ser un establecimiento formal tienes la tranquilidad de no dejar tus datos personales expuestos a desconocidos.
En Tesoros Bazar nos avalan más de 15 años de experiencia como el mejor bazar en León y Querétaro. A través de nosotros y la venta a consignación te brindamos asesoría en avalúos, asignación de precios y seguimiento en tus procesos de compra-venta de artículos usados.