De acuerdo a la filosofía japonesa para llenarnos de energía necesitamos que nuestro lugar de descanso esté ordenado para fluir y sentirnos en armonía con nosotros mismos. De hecho, de acuerdo a la teoría de Marie Kondo es imposible tener una vida en paz, centrada en la felicidad si el hogar y los sentimientos están en un lío.
Lo anterior tiene total sentido, sin embargo, con tantas tareas y actividades del día a día, la limpieza del hogar pasa a segundo plano. Por ello, te compartimos algunos consejos japoneses para que este 2020 tu hogar se llene de la mejor vibra y se vea siempre radiante:
Adopta un estilo minimalista
El diseño de interiores en Japón se basa en el minimalismo y el concepto de MA間. Es decir, las cosas tienen el espacio para existir, destacarse y tener significado. Todo lo que se incluye en un espacio debe tener una función. Si es posible, las cosas deben tener más de una función.
El desorden es el enemigo de MA. Para poder mantener la MA y una vida libre de desorden es tan importante como mantener su casa limpia y ordenada.
Desecha lo que no te hace feliz
Comienza a ordenar de los espacios pequeños a los más grandes pero también por los más caóticos, llenos de objetos que casi nunca usas. Clasifícalos de acuerdo a su importancia y a lo que realmente sea necesario guardar.
Elige sólo artículos que te hagan sentir bien
No te limites en pensar qué es lo que no necesitas, también pregúntate que cosas te hacen sentir bien. ¿Por qué guardar algo que nos hace sentir tristes? Las emociones de objetos son el factor más importante a evaluar.
Recuerda que para los japoneneses cuando se arrojan las cosas, se agradece el trabajo que cumplió y el papel que jugó en nuestras vidas para cerrar ciclos de uso.
Ordena en categorías
En lugar de orden por habitaciones (cocina, baño, sala de estar) ordena por tipo de artículos: libros, ropa, papeles, objetos de cocina, etc. Esto te ayudará a diferenciar de manera más efectiva con las cosas que realmente deseamos conservar.
Comienza con cosas sencillas
Cuando comenzamos a ordenar las cosas difíciles solemos cansarnos y desmotivarnos, así que la sugerencia es hacer la limpieza en el siguiente orden: ropa, papeles, productos misceláneos y, al final, deja aquello que te produce algunos sentimientos encontrados.
Limpia de arriba hacia abajo
Una vez que elijas qué conservar y qué desechar lo ideal es limpiar de arriba abajo. Esto no es sólo un principio de Feng Shui, sino también una consideración práctica basada en la gravedad.
Tiene sentido que comiences de techos a pisos, permitiendo que el polvo se asiente. Cuando limpies tu hogar, considera comenzar por encima de armarios, armarios, repisas, ventanas y cuadros terminando con el piso. Cuando estés limpiando el piso, la suciedad acumulada de los otros niveles puede haberse acumulado aquí, lista para su eliminación.
No dejes la limpieza a la mitad
Cuando te propongas hacer limpieza dedícale un día entero. A menudo sucede que tratamos de ordenar un poco todos los días lo que hace que nuestra limpieza sea ineficaz y muy probablemente se vuelva infinita.
El secreto de los japoneses para mantener un hogar limpio está en su filosofía cero acumulativa y en agradecer a los objetos durante y después de su uso en nuestras vidas. Una forma de agradecer a aquello que alguna vez usamos es ponerlo al alcance de otras personas para extender su vida útil. Puedes llevar a cabo lo anterior llevándolos a tiendas de segunda mano o bazares de artículos usados en donde puedes recuperar algo con la venta de tus artículos.
Si estás en búsqueda de sacar algunas cosas de tu hogar, llévalos a Tesoros el bazar de artículos usados con mayor prestigio en León y Querétaro que te ofrece claridad en tu venta desde que dejas tus artículos hasta que recibes tu parte de la venta.