Los productos usados pueden resultar una excelente opción por la relación costo-beneficio. Sin embargo, son muy pocas las personas que aplican esta filosofía a la hora de adquirir tecnología (como smartphones, computadoras, iPads, asistentes virtuales, etc.) de segunda mano.
De acuerdo a una encuesta realizada por ecoATM Gazelle, compañía dedicada a comprar, vender y reciclar tecnología en Estados Unidos, se afirma lo siguiente:
- Aunque los encuestados se sienten cómodos comprando bienes como autos de segunda mano (48%), no están tan de acuerdo con comprar otros artículos, por ejemplo: ropa (31%), muebles (26%), dispositivos electrónicos (menos de 10%).
- Casi la mitad (48%) admite que no recicla sus teléfonos celulares viejos y la mayoría de ellos termina en la basura.
La basura electrónica es un crimen ambiental
La tecnología tiene tantos productos químicos nocivos y toxinas como el cadmio, mercurio, plomo y arsénico que no deben tirarse a la basura porque pueden filtrarse en el suelo y las vías fluviales subterráneas.
Por otro lado, tirar un dispositivo simplemente porque “ya salió un nuevo modelo” es un crimen ambiental. Si bien, la compra de tecnología puede parecer riesgoso, el 80% de las personas que han comprado un dispositivo reestructurado están satisfechas con las experiencia de compra.
Dónde vender y comprar tecnología de segunda mano
Vender o donar tecnología es una manera inteligente de mantener estos aparatos lejos de la basura. Hoy en día, internet es quizá el medio que más se usa para este fin pero también en el que más fraudes ocurren. Para evitarlos, desconfía cuando veas lo siguiente:
- PRECIOS excesivamente baratos. Demasiado llamativo para ser verdad.
- El vendedor/comprador reside en el EXTRANJERO.
- Anuncios en inglés, mal redactados, o con una mala traducción al español
Por otro lado, también existen algunos bazares de artículos usados que te permiten darle una segunda oportunidad a tus dispositivos y obtener dinero extra vendiendo tus aparatos como teléfono celuar, computadoras portátiles, entre otros, siempre y cuando sus características como el sistema operativo no sea obsoleto (si es tu caso tienes que depositar tus aparatos en contenedores especiales).
En Tesoros Bazar apoyamos totalmente la sustentabilidad, por ello implementamos un filtro estricto de los aparatos cuyo ciclo de vida se puede extender. Además, si consideramos que los dispositivos en cuestión ya no pueden ser usados por otras personas te guiamos sobre el lugar en el que los puedes depositar. Visita nuestro sitio y tiendas físicas ubicadas en León y Querétaro.