El arte de deshacerte de lo que ya no usas cobró una fuerte popularidad por expertos como Marie Kondo que nos demuestran que liberarnos de artículos que no usamos tiene un impacto en el orden de nuestra vida por lo que este proceso resulta catártico.
Método DAN-SHA-RI
La cultura japonesa sin duda ha tenido grandes maestros de esta terapia, antes de Marie Kondo, una metodología llamada DAN-SHA-RI fue creada por Hideko Yamashita. Esta metodología se basa en tres principios:
DAN: cerrar el paso a cosas innecesarias que tratan de entrar a tu vida y sólo adquirir cosas que realmente necesitas.
SHA: tirar todo aquello que sea inservible.
RI: convertirse en una persona despegada de las cosas.
¿Por qué seguir esta metodología resulta terapéutico?
- Porque tienes más conciencia al adquirir un artículo y al hacer uso de ello. Al comprar cosas sólo eliges cosas de calidad y de forma natural cambiará la percepción que tenemos de nosotros mismos porque dejaremos de usar por ejemplo “ciertos utensilios para ocasiones especiales” como si el uso de éstos no fueran “apropiados para mí”.
- Porque tu espacio recupera su vitalidad. A veces solemos apegarnos a cosas como ropa, libros, vajillas antiguas, etc., por razones poco sustentadas por ejemplo, guardamos esos utensilios de plástico porque, tal vez, alguna vez los ocupemos.
- Por ello, es mejor comenzar por lo que te importa menos, a partir de ahí se aplana el proceso de decidir si algo te conviene o te va a robar tiempo, energía y espacio.
- Porque las cosas tienen valor cuando se utilizan: muchos de nuestros problemas de estrés o ansiedad derivan de pensar demasiado en pasado o en futuro. También por eso acumulamos cosas, pensando en el cariño de un momento pasado o en una posible utilidad en el futuro. Sin embargo, las cosas deben cumplir su función en el momento del presente. Son bellas cuando están donde deben estar.
¿Cómo llevar a cabo una limpieza poco a poco?
Hace poco Los Angeles Times, lanzó un artículo en el que se afirmaba que un hogar en Estados Unidos en 10 años puede llegar a acumular hasta 300,000 artículos, es decir, anualmente reúnen aproximadamente 30,000 artículos.
Con el dato anterior está de más decir que un proceso de depuración no resulta sencillo, pero te recomendamos empezar poco a poco preguntándote lo siguiente:
- ¿Cuándo fue la última vez que usé esto?
- ¿Con qué frecuencia lo uso?
- ¿Qué tan difícil o costoso fue conseguir esto?
- ¿Cuánto espacio ocupa?
- ¿Qué costos están asociados con la recuperación del artículo en cuestión?
En algunos casos te encontrarás con objeciones emocionales. Si hay un vínculo de este tipo pregúntate por ejemplo, cuando este artículo me fue dado como regalo ¿ya alcanzó su objetivo principal? Si la respuesta es sí, el hecho de liberar espacio de tu casa no significa que cambia la conexión con la persona que te dio el regalo.
¿A dónde llevar lo que ya no usas?
Si lo que sacas de tu hogar ya no sirve de verdad, alégrate de no haberlo dejado más tiempo y elige las partes que puedas reciclar como plásticos, madera y lleva a contenedors especiales piezas electrónicas o tóxicas como pilas.
Pero, si consideras que aún tiene posibilidades de uso, deja que otras personas le den otra oportunidad llevándolos a tiendas de segunda mano o bazares de artículos usados en donde puedes recuperar algo con la venta de tus artículos.
Si estás en búsqueda de sacar algunas cosas de tu hogar, Tesoros es un bazar de artículos usados en León y Querétaro que te ofrece claridad en tu venta desde que dejas tus artículos hasta que recibes tu parte de la venta. Además, el 85% de nuestra mercancía se vende en menos de un mes.