Comprar artículos de segunda mano se trata de ahorrar. Pero no sólo ahorrar dinero, también ahorrar en el impacto negativo ambiental. Tal es la importancia de las tiendas y bazares de artículos de segunda mano que han sido sujeto de diversos estudios.
En 2015, un reporte llamado Second Hand Effect realizado por el Swedish Environment Research Institute llevo a cabó una investigación en 5 ciudades de Europa: Subito (Italia), Vibbo (España), Leboncoin (Francia), Blocket (Suiza) y Finn (Noruega).
Resultados de la investigación
Entre los resultados de esta investigación, quizá el que más destacó es que en estas 5 ciudades, las compras de segunda mano (desde muebles hasta automóviles) contribuyeron a ahorrar 12.5 millones de toneladas de CO2 en un año, debido a que no se usaron nuevos procesos de maquila y no se llevaron artículos al vertedero.
Por ejemplo, se demostró que los italianos contribuyeron ahorrando 3.4 millones de toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones ahorradas en 32 meses del tráfico de Milán.
¿Cómo se realizó el calculo del ahorro ambiental?
Si bien la venta de coches usados fue la causa por la que se ahorró la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (10 millones de toneladas), existen otro tipo de artículos de impacto:
- Hogar y las personas (2.1 millones de toneladas de CO2)
- Electricidad (650 toneladas de CO2)
- Deportes y pasatiempos (170,000 toneladas de CO2)
Para cada categoría de objetos se calcularon los materiales y porcentajes de cada producto: por ejemplo, un producto promedio en la categoría de “sofás y sillas” consiste en 30% de madera, 11% de acero, 18% de polipropileno, 20% de poliuretano, 10% de poliéster 7% algodón, 3% cuero y 1% lana.
Al realizar este cálculo es impresionantes que los productos que más impacto negativo generan en el ambiente son los smartphones, pues cada teléfono puede generar hasta 75 kg de CO2.
En Tesoros Bazar estamos comprometidos con el medio ambiente, desde nuestros inicios como bazares en Querétaro y León pioneros en la venta a consignación de artículos usados pretendemos beneficiar a la sociedad en términos de una econonía circular y, por otro lado, disminuir costos en términos de materia prima y energía.
Visítanos y descubre que comprar y vender productos de segunda mano puede ser una alternativa inteligente y sustentable.