Nuestras Categorías

La magia de las cosas está en el uso que les damos

¿Todos los aparatos electrónicos se pueden reciclar?

Al momento de deshacernos de aparatos electrónicos surge la duda del destino final de estos artículos y su impacto en el medio ambiente. Si bien lo ideal es reciclarlos, los cierto es que por sus propiedades no siempre es posible.

Identifica los AEE y RAEE

Los AEE (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se categorizan en tres colores, dependiendo el uso durante su vida útil:

  • Blancos: son los relacionados con el lavado, el frío y el calor.
  • Marrones: televisores, radios y videos.
  • Grises: son los relacionados con la informática y la comunicación.

Los desechos son categorizados como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) cuando los equipos se están acercando al final de su vida útil y se encuentran rotos o desmantelados.

¿Por qué es importante saber esto? Porque los aparatos tienen que ser tratados de formas distintas según sus componentes y químicos.

¿Qué aparatos eléctricos y electrónicos se pueden reciclar?

Lo que sí, ya sea en su totalidad o por partes: computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, decodificadores, modems, hubs, switches, posnets, impresoras de punto, láser, multifunción y de inyección, teléfonos, celulares, centrales telefónicas, faxes, télex, equipos de música, video caseteras, DVDs y televisores, entre otros.

Si el electrodoméstico está en buen estado se puede vender como artículo de segunda mano en cualquiera de las tiendas que se dedican a este tipo de compra-venta.

Lo que definitivamente se tiene que enviar a un centro de reciclaje especial: pilas y baterías sueltas, cartuchos tóner sueltos y equipos que tengan vidrios rotos, etc.

En el proceso de reciclaje, los aparatos eléctricos y electrónicos se desmontan y se procede a descontaminar las sustancias peligrosas que contengan. El proceso implica la recuperación de materiales como plásticos, metales o vidrio para su posterior reciclado, lo que da lugar a un doble ahorro: energético y de materias primas.

Ahora ya lo sabes, no siempre vender todo lo que ya no usas como artículos de segunda mano es la mejor opción pues algunos residuos pueden resultar altamente tóxicos si se exponen sin ninguna responsabilidad. En Tesoros Bazar tenemos presente esto por lo que solo recibimos artículos que no dañen el medio ambiente. Visita nuestro sitio y conócenos.