Cuando decimos “eso es muy retro” tendemos a referinos a algo que está culturalmente desactualizado o envejecido y cuyo estilo no ha regresado.
Asimismo, solemos confundir lo retro con lo vintage. Sin embargo, y como ya lo hablamos en otro artículo, el estilo vintage se refiere a artículos que tienen más de 50 años, pero menos de 100 porque a partir de 100 años se considera antigüedad.
Entonces, ¿cómo se define lo que es retro y lo que no?
En la mayoría de los casos, los artículos retro pertenecen o tienen el aspecto de haberse fabricado en las décadas comprendidas entre los años cincuenta y los ochenta.
Cuando los diseñadores, fabricantes y clientes hablan del estilo retro, a menudo se refieren a un estilo de artículos, muebles y accesorios con cierta nostalgia a los estilos que fueron populares en el pasado. Los muebles retro populares pertenecen a las décadas de 1950, 1960 y 1970 y recientemente, la industria ha agregado los años 80 a la lista.
Características del estilo retro
- Puede aludir a la cultura pop e incluso ser un poco kitsch.
- Puede tener guiños a la cultura pop, la moda, el diseño gráfico, los recursos naturales o los eventos actuales.
- Es todo, menos clásico.
Características de artículos de los 50’s
La tela y los papeles pintados se destacaron con gráficos y patrones brillantes. Finalmente, se empezaron a utilizar nuevos materiales para los muebles, incluidas las mesas con cubierta y los taburetes de bar cromados.
Artículos de los 60’s
Los patrones brillantes y psicodélicos y los estallidos de color audaces fueron la corriente principal. El estilo elegante bajo de la década de 1950 seguía siendo popular, pero los muebles modernos, como las sillas moldeadas o inflables de una sola pieza, eran bastante populares.
Artículos de los 70’s
Los estilos delgados cotidianos se trasladaron a un estilo de muebles más grande, voluminoso y grueso. Además, la paleta de colores estaba dominada por los tonos tierra, que se hicieron muy populares en esta década. Verde aguacate, oro, naranjas y marrones terrosos acompañaban los colores de los muebles y la decoración.
Artículos de los 80’s
Destacan los patrones geométricos y florales. Espejos y muebles con espejos también fueron una característica popular de los muebles de la década de 1980.
Dónde puedo encontrar artículos retro
Se pueden encontrar muebles retro auténticos en algunas tiendas de antigüedades, en algún bazar de artículos usados o a través de vendedores en línea o en ventas de garaje locales.
Sin embargo, una tienda física te puede brindar una experiencia única porque la belleza de lo retro es que todo es subjetivo. Para muchas personas, el factor kitsch de los muebles es el atractivo, por lo que realmente se alinea con el dicho “la belleza está en el ojo del espectador”.
Si lo que estás buscando es una amplia variedad de artículos estamos seguros de que Tesoros Bazar será tu mejor opción. Contamos con 4 tiendas fijas ubicadas en Querétaro y León, Guanajuato en las que encontrarás desde un juguete de los 80’s hasta obras de arte.